Un senador nacional de Cambiemos fue denunciado por abuso sexual
Una trabajadora del Congreso denunció por abuso y acoso al senador radical Juan Carlos Marino, integrante del interbloque Cambiemos, ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4. Luego del sorteo, la causa recayó en el Juzgado Federal N° 5, a cargo de Ariel Lijo, y la investigación quedó a cargo del fiscal Federico Delgado.
La denunciante, que trabaja en el Congreso hace dos décadas y que fue asesora del legislador, realizó una contudente descripción de los hechos que tuvo que pasar en presentación judicial: "La primera vez que me presenté en el despacho de Marino, me hizo pasar a su oficina donde se encontraban varias asistentes que al notar mi presencia automáticamente salieron del despacho. Una vez que nos encontramos solos directamente me toco los pechos, y me preguntó cuándo ibamos a tomar un café, me dijo que aguardara su llamado que en cualquier momento nos veíamos".
La denuncia no sólo alcanza a Marino, sino también a otros dos hombres, entre los que se encuentra Pedro Fiorda, el jefe del despacho del senador.
"Al mes de empezar a trabajar, comencé a recibir mensajes de WhatsApp a mi celular que conservo actualmente. En esos mensajes me decía '¿Dónde estás?' '¿Dónde vivís?' 'Voy a estar por allá; me doy una vuelta' 'Preparate, que voy a tu casa'. Me enviaba videos alusivos al sexo", afirmó la denunciante.
También en la presentación judicial, la mujer sobreviviente relató: "Marino, luego de tocarme los pechos y decirme que esperara su llamado, me dijo también que me manejara con su jefe de Despacho, Pedro Fiorda, al que llamaban Cachi".
"Al mes siguiente, concurrí al despacho del Senador, me atendió en esta oportunidad Pedro Fiorda, quien me hizo pasar a su oficina, en esta ocasión me dio conversación, me invitó a sentarme, me comentó que Marino tenía aspiraciones de ser Gobernador de la Provincia de La Pampa y me contó que tenía intenciones de hacer una operación política acusando de pedofilia al por entonces precandidato a gobernador de La Pampa por Cambiemos (Carlos Mac Allister). Luego de eso, Fiorda me tomó de los dos brazos con fuerza, y me introdujo su lengua dentro de mi boca con violencia, yo intenté separarlo pero no lo logré. Luego me dijo 'te voy a llamar a ver cómo seguimos'", expresó.
Mariano es un histórico senador radical que, en la última semana, cuando estalló la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés por violación, se mostró con el cartel de "Mirá cómo nos ponemos".
Marino, quien actualmente preside la Comisión Bicameral de Inteligencia, inició su actividad política en 1983, con la llegada de la democracia. Desde entonces desempeñó, entre otros cargos partidarios, los de Integrante de la Mesa y Presidente del Comité de Miguel Riglos, delegado a la Honorable Convención Provincial, vicepresidente del Comité de la Provincia y delegado por La Pampa al Comité Nacional. Fue presidente del Foro de Intendentes y Concejales Radicales de la Provincia de La Pampa y actualmente es presidente del Comité Provincia.
Tras ser concejal y dos veces intendente, en 2007 fue candidato a gobernador por el FrePam (Frente Pampeano Cívico y Social), espacio integrado por la UCR, el Partido Socialista, el FreGen, el MID, sectores del ARI. No resultó electo. Renovó su mandato como senador hasta 2015.
El 24 de febrero de 2010 juró como vicepresidente del Senado. En 2011 fue nuevamente candidato a gobernador de la provincia de La Pampa, pero tampoco fue elegido. El 9 de agosto de 2015 se impuso al candidato de Pro Carlos Mac Allister en Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y fue candidato a senador nacional por el FrePam.
Finalmente, el 25 de octubre de ese mismo año fue elegido nuevamente para representar a la provincia de La Pampa en el Senado, donde se mantiene hasta hoy.