Embajador palestino: "Es momento de decir basta y poner fin a la ocupación israelí"
Por Nicolás Adet Larcher
El 7 de julio de 2014, el estado de Israel inició un nuevo ataque contra Palestina que se extendió hasta el 26 de agosto y que dejó un saldo de 2.200 personas muertas en Gaza, en su gran mayoría civiles. En pleno ataque, la población desplazada aumentó y se colocó en medio millón de personas, lo que constituye un 28% de la población total de Gaza. A esta masacre, Israel y los grandes medios la denominaron “Borde Protector”. Sin embargo, un duro informe de Amnistía Internacional detalló los distintos casos de violaciones a los derechos humanos.
A casi un año del hecho, la situación de ocupación no ha cambiado mucho ya que la violencia continúa siendo moneda corriente en el territorio Palestino. Sin embargo, en otros aspectos, la realidad parece un poco más favorable. En abril de este año, Palestina ingresó a la Corte Penal Internacional de la Haya luego de ratificar el Estatuto de Roma, hecho que inmediatamente se mantiene en línea con lo sucedido en 2012, cuando Palestina ingresó a Naciones Unidas como estado observador. Como otro punto a favor, durante mayo de este año, el Vaticano reconoció a Palestina como “estado independiente”, dejando en claro la cercanía que se observaba de parte del Papa Francisco a la causa.
En junio, Riad al Maliki, Ministro Palestino de relaciones exteriores, presentó la primera denuncia formal contra el estado de Israel por crímenes de guerra contra la humanidad en Gaza y Cisjordania. Para fortalecer el accionar jurídico, el gobierno palestino convocó a juristas de todo el mundo en Argelia para poder acordar los pasos a seguir y poder juzgar a Israel según los parámetros establecidos para delitos de lesa humanidad donde cualquier juez de cualquier lugar del mundo puede tomar cartas en el asunto. En este sentido, se evaluaba la posibilidad de buscar un juez en Argentina que pueda llevar adelante la causa.
En ese contexto, el embajador del Estado de Palestina, Husni Abdel Wahed, dialogó con quién suscribe esta nota, en el marco de la conferencia “Aspectos jurídicos de la situación de los Derechos Humanos en Palestina”, donde se abordó la denuncia presentada y la lucha del pueblo Palestino. “La mujer palestina es objeto de la represión israelí más que el hombre y esta política de violencia ha producido asesinatos de niños palestinos lactantes, el último fue hace un par de semanas de un niño de 18 meses quemado vivo en manos de colonos israelíes al igual que su madre, su padre y su hermanito”, afirmó Wahed, dejando en claro que aunque los medios no hablen, la masacre continúa.
Acerca de los medios, Wahed expresó que “las grandes cadenas de medios, convergen con los intereses del sionismo y el estado de Israel. Por lo tanto, siempre tienen la misma postura de defensa, a menos que sean casos sumamente claros, ahí omiten o dan poca cobertura. En cambio, los medios alternativos tienen una cobertura más equilibrada y más objetiva”.
El embajador agradeció el apoyo de Argentina a la causa palestina. “Ha permitido que Israel siempre se salga con la suya y quede impune. Es momento de decir basta y poner fin a la ocupación israelí y hacer posible una paz para todos", concluyó.