En Bolivia, rechazan el proyecto del muro fronterizo de Ramiro Marra
William Torrez, senador boliviano del MAS, rechazó por xenófoba y separatista, la iniciativa del legislador oficialista porteño, Ramiro Marra, quien volvió a propiciar la construcción de un muro en la frontera argentina con Bolivia, para impedir la libre circulación de ciudadanos de ese país. Marra ha protagonizado algunos hechos que se suelen vincular a su pérdida de poder y expectativas políticas, en el colectivo oficial, La Libertad Avanza (LLA).
El senador del Estado Plurinacional de Bolivia expresó a un medio argentino al ser consultado sobre los dichos de Marra: “ciertamente lo tomamos con mucha preocupación. Sin embargo, quiero hacer saber a la comunidad argentina y boliviana que realmente rechazamos este tipo de posturas altamente xenófobas. Pero además, la censuramos de manera total. En tiempos modernos, como los que vivimos, es inaceptable escuchar de una autoridad pública argentina este tipo de posturas. Los latinoamericanos estamos trabajando en la construcción de una patria grande, en la integración de Latinoamérica. Y de pronto, cuando emergen posturas de esta naturaleza, ciertamente preocupan y sobremanera. Está claro que eran el pasado se trató de generar una suerte de separaciones entre pueblos, en muchos casos similares al nuestro. Recordemos que Argentina y Bolivia tienen una historia ciertamente larga y común… Y de pronto, cuando surge y se escucha una postura como la de Ramiro Marra, creo que no solo los argentinos, sino también los bolivianos, nos deja perplejos. Y por ello, es que rechazamos y censuramos este tipo de posturas de autoridades como Ramiro Marra. Creo que no es el sentimiento de todos los argentinos. En Bolivia tenemos también una importante comunidad argentina”. Torrez recordó que Cornelio Saavedra, nativo de Potosí, integró la Primera Junta en 1810.
Marra es broker de bolsa desde la empresa familiar Bull Market y su pensamiento, es estrictamente financiero sin formación en disciplinas históricas, políticas, culturales o artísticas. Milei fue hace cerca de dos décadas, su profesor de microeconomía en la universidad de El Salvador. Allí se recibió de licenciado en Mercados de Capitales.
Torrez reparó en que Donald Trump amenazó con levantar muro divisorio entre México y Estados Unidos. “Pero acá hay una diferencia, entre Estados Unidos y México no existe ningún tipo de relación cultural o histórica. No tienen una historia común, como la que tenemos los bolivianos y los argentinos. Esa es la diferencia con lo que propuso Trump, que por supuesto no prosperó, porque el mundo entero no está en la idea de construir apartheids, como ocurrió en su tiempo en Sudáfrica. Sino más bien, en la construcción de una patria común, una patria grande, con un destino único. Y por eso es que preocupa”. El senador boliviano hizo sus declaraciones en el programa “Modo Fontevechia” del canal NetTV.
El senador también abundó acerca del tema de la salud, en razón de las diferencias que hubo con el gobierno de Salta por la atención de ciudadanos bolivianos en hospitales públicos. “Creo que hay una vieja historia en términos de convenios, de acuerdos bilaterales entre Argentina y Bolivia, fundamentalmente en el área de salud. Recordemos que en 1978 se suscribió un acuerdo entre Argentina y Bolivia para una asistencia recíproca en términos de salud. Con todas las limitaciones, Bolivia nunca ha negado esa posibilidad a ciudadanos argentinos que residen en Bolivia y también entiendo que eso pasó en la Argentina. En julio del 2018 se volvió a suscribir un nuevo convenio de cooperación en ese marco. Y esos convenios creo que deben ser, no solo refrendados, sino cumplidos. Si hay algunos temas que no se cumplen, estos deben ser ajustados. Pero creo que no es el mejor camino el de rupturar de manera abrupta o unilateralmente tomar decisiones, porque eso no le hace bien a la integración de los pueblos, de los países”.
Torrez no rehuyó hacer referencias a las distancias que existen en la actualidad, entre el gobierno de Luis Arce en Bolivia, y el de Javier Milei, en una etapa signada por la irrupción del neoliberalismo globalizador. “Nosotros los bolivianos creemos de manera ferviente en la integración de los pueblos. Pero miradas equivocadas, sesgadas como la de Ramiro Marra o del presidente Milei, no deben afectar al grueso de la colectividad argentina ni boliviana. Nosotros tenemos que seguir fortaleciendo esto”.
Marra forma parte de los libertarios que utilizan un lenguaje racista y discriminador contra ciudadanos bolivianos, que en las redes de seguidores del oficialismo, piden incluso su expulsión denigrándolos. En estos días, es repudiado por tapar en la localidad de San Isidro, un cartel que hacía referencia a los 30 mil desaparecidos y que había instalado el dirigente Juan Grabois.