España se encamina hacia una elección clave
Por Lautaro Grucci (desde España)
El 20 de diciembre serán celebradas las elecciones para componer las Cortes Generales de España (Congreso o parlamento). De este modo y en forma indirecta se elegirá al Presidente por los próximos cuatro años, siempre y cuando el candidato al Ejecutivo, que es propuesto por el partido con representatividad mayoritaria en las Cortes, tenga el apoyo de la mayoría del parlamento o se pacte este apoyo.
Los candidatos de los partidos más presentes en la comunidad nacional se corresponden a cuatro fuerzas bien conocidas por el conjunto social. A saber: el actual presidente de Gobierno, Mariano Rajoy (Partido Popular), el candidato de PSOE (Partido Socialista Español), Pedro Sánchez, y dos fuerzas de más reciente formación que calan en el entramado socio-político de modo y profundidad distinta: Podemos (2014) con Pablo Iglesias y Ciutadans (2006), liderado por Albert Rivera, de menor envergadura, apoyado y alineado con los pequeños sectores conservadores de la sociedad.
El referente nacional por los socialistas y candidato a presidente, Sánchez, declaró que el PSOE es el “único” partido capaz de liderar a la oposición. Y los líderes de la socialdemocracia europea, Helle Thorning, primera ministra de Dinamarca, Federica Mogherini, alta representante de la UE, y Matteo Renzi, primer ministro de Italia, han grabado en video su respaldo unánime a Sánchez. "¡Necesitamos a Pedro!" ha proclamado Renzi.
Albert Rivera, de Ciutadans (Ciudadanos, en catalán) ha arrancado la campaña electoral citando a Víctor Hugo, poeta, dramaturgo y novelista romántico francés del siglo XIX: “No hay nada más potente, nada más fuerte en el mundo, que una idea a la que le ha llegado su tiempo, y ha llegado el tiempo de Ciudadanos”. “Los de Ciudadanos no pedimos permiso, pedimos paso”, añadió.
Por su parte, el candidato del PP, Mariano Rajoy, ha prometido puestos de trabajo, bajadas de impuestos y mejora de las pensiones y los servicios públicos. Esperanza Aguirre, la presidenta del partido en Madrid agregó: “Este es un partido serio. No somos una coalición de coaliciones cada cual más alejada de la realidad y, desde luego, no somos los que trajeron la peor crisis que ha sufrido España en décadas”.
¿Podemos?
Pablo Iglesias empezó la campaña electoral de Podemos desde el autobús en el que viajaba con periodistas: “Señoras y señores, les habla el capitán y les agradecemos haber elegido nuevamente la ruta del cambio (…) Nos espera una travesía agitada en la que esperamos turbulencias políticas (…) Yo me comprometo a defender lo que pienso y no a defender lo que me haga subir en las encuestas; a no recordarte solo de dónde venimos, sino a dónde vamos; a que el único argumento que se escuche en la campaña no sea 'y tú más”.
El panorama político español sería poco dinámico, caso típico de aquellos Estados en los que existe el llamado bipartidismo, si no fuese por la irrupción de Podemos, planteando por primera vez la posibilidad real de que una tercera posición llegue al poder. Esta nueva situación plantea por primera vez la posibilidad de una España renovada y plural, y una construcción contemporánea en materia social, género, inclusión, en materia económica y geopolítica, del sector empleo, salud, y educación entre otros muchos.
El 20-D los españoles concurrirán a las urnas y voto a voto construirán su presente inmediato y el porvenir. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (o CIS, organismo autónomo español que depende del Ministerio de la Presidencia) el %75,3 irá a votar mientras que el %57,7 ya ha decidido su voto.