“La asistencia humanitaria no se resuelve con represión”
“La Argentina no necesita realizar un convenio de estas características para brindar asistencia humanitaria. El Ejecutivo ya cuenta -en la Cancillería- con una herramienta para tal fin que es la Comisión los Cascos Blancos, que se dedican y establecen acuerdos con numerosos organismos internacionales” explicó.
Y sentenció “Durante años se intentó militarizar la asistencia humanitaria sin ningún resultado positivo. La década anterior demostró que los países latinomaméricanos están en condiciones de desarrollar, a nivel regional, herramientas útiles -como es el caso de los Cascos Blancos en nuestro país o el Plan Hambre Cero en Brasil- sin la participación de Estados Unidos o ninguna potencia, ningún Comando Sur o Junta Interamericana de Defensa o Cuarta Flota, y menos en un contexto de militarización”.
Por último, agregó “La asistencia humanitaria ante las catástrofes es un tema a encarar por los gobiernos civiles, esta resolución se contradice con las doctrinas en boga a nivel internacional -como es el marco de acción de Hyogo y Sendai de las Naciones Unidas-, donde las estrategias para responder los desastres naturales no tienen que ver con la militarización de la actividad, sino por el contrario con la inversión pública y la preparación de la población ante estos fenómenos”.