Gabriel Fuks: "El canciller ecuatoriano está vinculado al abandono de miles de ecuatorianos"
Agencia Paco Urondo dialogó con el ex embajador en Ecuador, Gabriel Fuks, sobre el conflicto diplomático con el país latinoamericano.
Agencia Paco Urondo: El gobierno de Lasso parece tener muchas debilidades para constituir a Argentina como un enemigo internacional. ¿Cuáles creen que son esas debilidades?
Gabriel Fuks: Bueno, lo primero que hay que decir es que Duarte Pesantes estaba ahí como refugiada humanitaria porque además tiene un hijo argentino en la residencia Argentina hace 2 años y medio, y que el presidente Fernández le concedió el asilo definitivo en diciembre, siguiendo la tradición de asilo diplomático que hay en la región basado en la convención del 54 y que Ecuador le negó el salvoconducto, rompiendo la tradición invocando una parcialidad de un artículo de esa convención. Eso fue un primer paso de lo que sucedió. Lo segundo que quiero decir es que Holguín inventa cosas, como por ejemplo que había un asado donde había representantes diplomáticos venezolanos, luego tomando y citando a Clarín habla de la inteligencia cubana participando.
El canciller Holguín es un asiduo productor de offs en el diario Clarín sobre situaciones internacionales, incluso sobre reuniones internacionales de las que participa. Como vivió en Argentina parece gustarle esa situación. El canciller dice que había en esa reunión venezolanos, inteligencia cubana, faltó que diga kurdos y mapuches. Era una reunión de la embajada argentina, un asado que se hizo en la residencia, en un sector que está separado de la residencia, para despedir al coronel Ochoa, el agregado militar que se iba al día siguiente.
Si ella salió o no salió ese día no es algo que a mí me compete, ella no estaba presa ni era yo su carcelero, no tenía que rendirme cuentas de cada cosa que hiciera, solo había un control sobre la gente que entraba. Si ella decidió salir en ese momento, como podría haberlo hecho el día de la final del mundial, donde hubo 1.300 personas en la residencia y 300 autos que entraron y salieron, o como podría haber hecho con cualquier otra actividad que se hiciera en la residencia, como los días que se hace tango, donde van entre 70 y 80 personas, ella decidió que fuera ese otro día o no. Pero lo importante es que no hay ninguna prueba que vincule el rol activo de la Embajada Argentina y de mi persona en esa situación.
APU: El canciller Holguín actuó con la velocidad de quien quiere ocultar su responsabilidad en este tema. ¿Cuáles son para usted esas responsabilidades?
G.F: El canciller Holguín dice que yo ayudé a liberar la calle porque había un patrullero no identificado del lado de afuera y un policía nacional de la división custodia embajadas del lado adentro. Yo no tenía custodia ni de Gendarmería ni de ninguna otra estructura Argentina, tenía seguridad privada y del Estado ecuatoriano para la residencia. El auto que estaba afuera, que además hemos sabido que ni siquiera arrancaba porque le fallaba la batería, era el que tenía que responder ante una situación de lo que ellos pudieran prever como una fuga. Eso efectivamente fracasó y por eso el canciller Holguín, por el fracaso de su propia acción y de la acción de su Estado es que inventó una patraña involucrando en una conspiración inexistente al Estado argentino.
Un canciller que además está siendo vinculado y posiblemente sometido a juicio político por su rol en el abandono de miles de ciudadanos ecuatorianos que atraviesan el Darién y que mueren en el Darién para llegar a destinos mejores, un canciller que tiene la capacidad de mentir sobre las reuniones que hubo conmigo, reuniones que fueron verdaderos careos y aprietes en las cuales participó el jefe la Policía Nacional y el secretario de la Presidencia. Eran siete contra mí, sometiéndome a insultos y a presiones desmesuradas para alguien que tiene, como yo, un rol diplomático explícito o lo tenía en ese momento.
El canciller Holguín miente al decir que yo me negué a entregar las cámaras, el artículo 24 de la Convención de Viena establece la inviolabilidad de cualquier información/archivo que esté en una alegación diplomática. No obstante, yo no le dije que no, justamente por este artículo le dije que tenía que consultar a mi canciller, o al menos a la Cancillería, cosa que hice. Nosotros teníamos una respuesta posible para dar, pero ya tenían redactada la nota de expulsión del Ecuador. Por lo cual, está claro que ni siquiera les interesaban las cámaras, lo que les interesaba era escalar un conflicto diplomático y ponerlo en un lugar donde toda la responsabilidad recayera en la Argentina y no en su incapacidad para controlar su territorio.
APU: ¿Cómo cree que se van a recomponer las relaciones con Ecuador?
G.F: No sé cómo seguirán las relaciones diplomáticas, porque además la otra gran irresponsabilidad de Holguín es que el intercambio comercial entre Argentina y Ecuador es muy alto, 15.000 jóvenes ecuatorianos estudian en Argentina y él los está dejando desprotegidos. Él mismo estudió en la Argentina, porque la mitad de los funcionarios y de las élites y de los sectores medios, cuando tienen que elegir donde mandar, mandan a nuestro sistema, incluso a nuestro sistema público.
Hace poco leí una nota que decía que de todos los ingresantes a Medicina de La Plata, el lugar difícil para ingresar si los hay, la mitad son extranjeros, y de esos la mitad son ecuatorianos, por lo que son el principal país ingresante. Entonces bueno, él tendrá que ver, es un gobierno de una debilidad y una fragilidad muy grande, que aquí quiso hacer una reforma constitucional, puso ocho preguntas a la votación y perdió en todas.
Yo no sé cómo se resolverá su crisis y ni es mi interés hacer un análisis sobre eso, pero quiere mostrar músculo ensuciando a la Argentina, lo cual parece fácil, pero sin duda que no lo va a ser, porque la Argentina es uno de los países más importantes de la región, independientemente de nuestras crisis y nuestras diferencias y nuestros conflictos. Nuestra democracia es una democracia estable, permanente y nuestro aporte a la estabilidad regional es importantísimo.