La nueva ruta de la seda: China apuesta a la industrialización del litio en la Argentina
Por Juan Cruz Guido
Durante los primeros días de febrero, el presidente Alberto Fernández viajará a China, en el marco del 50º aniversario de las relaciones bilaterales entre ambos países.
El primer mandatario será recibido por su par chino, Xi Jinping, en el inicio de los juegos olímpicos de invierno que, por otro lado, Estados Unidos buscó boicotear.
El presidente argentino intenta mostrar una política exterior amplia luego de que el canciller Santiago Cafiero viajara a los Estados Unidos para reunirse con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, en el contexto de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.
El inicio del 2022 también comenzó con la asunción de Argentina como presidente de la CELAC, organismo clave para la unión de Latinoamérica y el Caribe.
Por todos estos motivos, el viaje de Alberto Fernández toma una perspectiva geopolítica y, a la vez, promete inversiones estratégicas en una industria clave para los años futuros en el país y en el mundo: el litio.
YPF ya concretó la conformación de una filial dedicada a este mineral clave para la transición energética, por caso. Argentina se encuentra dentro de las 3 mayores reservas de litio del mundo.
Del viaje a China, se espera que el presidente traiga firmadas inversiones directas de la firma china Chery para la fabricación de autos eléctricos en la provincia de Santa Fe. También se concretarán acuerdos para la producción de baterías en el país, lo que implicaría una fuente de valor agregado al litio, generando trabajo altamente calificado y por cuanto bien remunerado. De esta manera, Argentina busca profundizar las bases para convertirse en referente regional en la materia.