Nuevos ataques aéreos sobre la Franja de Gaza
Por Guido Luppino
La semana pasada soldados israelíes entraron a la fuerza en la mezquita de Al-Aqsa, donde reprimieron a ciudadanos palestinos que se encontraban dentro de la misma. La represión incluyó el uso de gases lacrimógenos, balas de goma y granadas de aturdimiento. Los sucesos terminaron dos días después de comenzados con un saldo de decenas de palestinos heridos, y un incendio parcial dentro de la mezquita, donde las fuerzas israelíes no permitieron el paso de los bomberos.
Los días que siguieron al hecho fueron marcados por protestas callejeras por parte de los ciudadanos palestinos, tanto en Jerusalén como en Cisjordania, lo que produjo el aumento de la cantidad de soldados israelíes para reprimir las mismas. Tales acontecimientos desencadenaron en nuevos ataques aéreos sobre la Franja de Gaza por parte de Israel.
Recordemos que la mezquita de Al-Aqsa, situada en el este del ocupado Jerusalén dentro de la explanada de las mezquitas, es el tercer templo sagrado en importancia para la religión del islam. Su construcción fue finalizada en el año 710. Con el transcurrir de los años Israel sigue avanzando con accionares de este tipo para la judaización total del territorio, junto con la eliminación de toda identidad árabe y musulmana, ya sea con ocupaciones o demoliciones de construcciones palestinas. De hecho, en el año 2000 tras una visita del por entonces primer ministro israelí, Ariel Sharon, se dio lugar al comienzo de la segunda intifada palestina, concepto con el que referimos a un levantamiento popular del pueblo palestino contra la ocupación sufrida, que terminó con miles de palestinos fallecidos. Diversos grupos israelíes continúan pidiendo la destrucción de esta mezquita, para la construcción de un templo judío en ese mismo lugar.
Sumado a estas acciones por parte del Ejercito israelí, días después de las mismas, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció que las penas serán más duras para los lanzadores de piedras. El hecho de lanzar piedras es el mecanismo de defensa más utilizado por parte de los palestinos contra la ocupación que viven a diario.
Comunicado de Hamás
Hamás es la conducción política de la Franja de Gaza desde el 2007, y presenta en su composición un brazo político y otro militar. El ala militar, las brigadas Al-Qassam, anunció el fin de la tregua con Israel debido a lo acontecido en la mezquita de Al-Aqsa. Dentro del mismo comunicado se prometió la liberación de las ciudades ocupadas de Ashkelon, Baitunia y Beerseba, por tropas del Ejército israelí, en el transcurso de 3 años.
Por otro lado, también llamaron a la población de Cisjordania, gobernada por la Autoridad Palestina, a levantarse nuevamente como ya lo supieron hacer en las dos intifadas sucedidas (1987 y 2000). Acompañado del llamado de levantamiento popular, se criticó a la Autoridad Palestina por permitir la constante ocupación por parte de la defensa israelí.
Estos hechos toman mayor relevancia cuando se tiene en cuenta que las brigadas Al-Qassam, en los últimos meses, han estado ofreciendo un nuevo entrenamiento militar a los ciudadanos. Con este accionar militar, la comunicación con la población palestina también pasará por el brazo militar de Hamás, y no sólo por la rama política como siempre sucedió.
Recordemos que Al-Qassam fue creado en 1992 con el fin de evitar la extensión de los Acuerdos de Oslo, que sólo sirvieron para beneficiar al pueblo israelí. Comenzaron sus actividades con atentados suicidas para luego dedicar su acción militar al lanzamiento de bombas molotov y cohetes. Claro está que las brigadas Al-Qassam son un objetivo primordial a destruir por parte de las tropas israelíes.
Ataques sobre Gaza
Los sucesos vividos en la mezquita de Al-Aqsa desataron acontecimientos de mayor magnitud y con peligro manifiesto de empeorar aún más la situación. El día sábado Gaza sufrió ataques aéreos provenientes desde Israel. El norte de la Franja de Gaza fue atacada por cazabombarderos F-16 del Ejército de Israel, dañando tres objetivos distintos. Vale la aclaración del hecho particular que tales aviones son proveídos directamente por el gobierno estadounidense, principal aliado de Israel.
La justificación que se brindó desde el gobierno sionista del Estado de Israel, es que Hamás lanzó un mortero sobre Jerusalén la noche anterior. Pero el ataque no fue adjudicado por Hamás, y sí por una agrupación ligada al Estado Islámico.
Israel, desde su formación como Estado en 1948, nunca ha dejado de atacar a los palestinos con el único fin de ocupar todo el territorio que pretende, borrando del mapa por completo a Palestina. Las acciones continúan diariamente, y mientras su principal aliado siga siendo Estados Unidos seguramente nunca veremos cesar las medidas tomadas por Israel. Justamente en las últimas horas la Casa Blanca anunció un nuevo encuentro entre Netanyahu y el presidente estadounidense, Barack Obama.