¿Qué está pasando (ahora) en Venezuela?
Por José Cornejo*
Cada instante ocioso de este lunes 24 me la pasé indagando qué ocurría. Siempre por whatsapp, inventado justamente para matar los ratos libres. Que la Asamblea Nacional había votado un proceso judicial contra el presidente Nicolás Maduro igualito al de Brasil. Que en el medio de la votación había caído una orga del chavismo a interrumpir la sesión, invalidando o no lo actuado. (O el que interrumpió fue el Pueblo organizado, pero tiene que estar muy muy organizado para entrar en un Palacio de gobierno, por grande que este sea.) Que en el medio Maduro era recibido por el Papa pero que el flamante general de los jesuitas es un antichavista confeso.
Dormido mi hijo, me senté a navegar. Para ponerme en clima, puse bajito ese temita que Shakira se pasea en bicicleta con Carlos Vives (son colombianos, pero de este lado del Cono Sur, el Caribe sudamericano se ve muy parecido). Además aproveché para pedirle data al groso de Pedro Brieger, también por whatsapp. La cosa es así:
El 6 de diciembre de 2015, la opo (Mesa de Unidad Democrática, MUD) le propinó una soberana paliza al chavismo en las elecciones legislativas de medio término. Se quedaron con 112 de los 167 diputados de la Asamblea Nacional, más de dos tercios de la Cámara.
Desde entonces, el MUD viene juntando firmas para llamar a un “referéndum revocatorio” donde se plebiscite la continuidad de Maduro. La situación económica y social aprieta y las victorias democráticas en Argentina y no democráticas en Brasil envalentonan a la derecha. Pero esa misma situación delicada convenció al Ejecutivo a declarar un “estado de emergencia”. El decreto tiene múltiples consecuencias legales pero entre otras cosas, le da un marco legal a la Justicia Electoral para que frize la iniciativa del MUD. Estrictamente, ponía una fecha límite muy cercana (este lunes 17 de octubre), en la práctica inalcanzable. La opo tiene que juntar el 20% del padrón para llamar al referéndum, esto es unos 4 millones de ciudadanos.
Y ahora sí. Bloqueado el camino del plebiscito, la Asamblea Nacional votó cuatro puntos, dos muy polémicos:
• Designación de nuevos rectores (jueces) de la CNE (Consejo Nacional Electoral) y TSJ (Tribunal Supremo de Justicia).
• Juicio Político al presidente Maduro “como culpable de la ruptura Constitucional” (?) y “doble nacionalidad” (??).
Ahí fue cuando irrumpió el chavismo y chau sesión.
Efectivamente a las 17 (hora nuestra) Maduro ya había cruzado la Piazza de San Pietro y se reunía con el Papa Francisco (Bergo para nosotros). La visita fue leída globalmente como un pedido y aceptación de la curia como mediadores del laberinto venezolano. Y acá es donde talla que el novísimo general de los jesuitas, la orden de donde viene Bergo, es venezolano. Cierto que hoy es antichavista, pero también fue chavista al principio. Hermoso triple agente para un tablero que no es blanco y negro.
Rápidas, las viejas y nuevas cancillerías del Continente retaron al gobierno venezolano por postergar el referéndum.
Ya derrumbado sobre el teclado quise chequear algún dato con conocidos de allá. Por whatsapp, opio. Pero nadie me dio más pelota. Sospecho que andarán demasiado preocupados como para ponerse a explicarle el entuerto a un periodista argento.
* Director Agencia Paco Urondo