Veja miente y La Nación difunde
Por Santiago Gómez – Desde Porto Alegre
La revista Veja anticipó su publicación semanal de los días sábados para el viernes y en el día de ayer difundió la tapa de su última edición, en la que se ve al ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva y la mandataria Dilma Rousseff, con el título “Ellos sabían todo”, en referencia a una supuesta declaración del arrepentido Alberto Yousseff, detenidos por maniobras de corrupción en las que estarían involucrados el Partido de los Trabajadores y el Partido de la Social Democracia Brasilera (PSDB) del candidato Aécio Campos. Tras la difusión de la publicación, en el día de ayer el abogado del detenido, Antonio Figueiredo Basto, declaró a O Globo “nunca escuché nada que confirmase eso (Que Lula y Dilma sabían del esquema de corrupción en Petrobras). Estoy sorprendido”. En el día de hoy, el diario La Nación, junto a otros medios interesados en un triunfo de la derecha en Brasil, se hizo eco de la publicación. La mandataria Dilma Rousseff realizó un video en el que acusa a la editorial de “terrorismo electoral”
Ante el fracaso del intento de los medios brasileros de derrotar al PT en las urnas, la revista Veja expresa la desesperación de la derecha por intentar acortar la distancia que separa a Dilma Rousseff de Aécio Neves en todas las encuestas. Según a quién se consulte y la encuesta que se lea, la diferencia varía entre los cuatro y ocho puntos, pero nadie niega que el PT está al frente. Igual que en la primera vuelta, las consultoras comenzaron colocando al candidato neoliberal al frente, pero con el correr de los días y la cercanía al veredicto final, se vieron obligados a publicar los verdaderos resultados. Otra muestra de que Dilma alcanzará la reelección, fue la foto de hace dos semanas de Aécio con Marina Silva. Recordemos que tras la elección, Silva evitó aparecer con con el candidato del PSDB, pero ante la verdad de las encuestas, le pidieron un apoyo explicito al candidato tucano.
Según la Noticias brasilera, Youssef habría involucrado a Lula y Dilma en el caso de corrupción, en declaraciones dadas a la Policía Federal y el Ministerio Público. Lo cierto es que el martes pasado Youssef prestó declaración, pero siempre acompañado del equipo de abogados de Basto. “Conversé con todo mi equipo y nadie hablo de eso. Estamos perplejos y desconocemos lo que está sucediendo. Es preciso tener cuidado porque hay mucha especulación”, expresó el abogado. Por otra parte, en las redes sociales comenzaron a circular entre los petistas supuestas tapas de Veja que también involucrarían al PT, como la que muestra al ex jugador brasilero Ronaldo, que apoya a Aécio Neves, declarando que el travesti con el que se lo encontró hace unos años, era un infiltrado del PT.
Respuesta de Dilma
A través de un video que el Partido de los Trabajadores hizo circular a través de Whats App, la mandataria brasilera expresó que le hubiera gustado cerrar su campaña televisiva de otra manera, pero que no se puede calla frente al “terrorismo electoral de la revista Veja y sus socios ocultos, que avergüenzan a la prensa y agrede nuestra tradición democrática. Sin presentar una sola prueba y basándose otra vez en supuestas declaraciones la revista intenta otra vez involucrarnos al Presidente Lula y a mí, en los episodios de Petrobras que están siendo investigados en la justicia. Esta vez Veja excedió todos los límites”.
Dilma señaló que el accionar de Veja se debe a que todas las encuestas manifiestan la ventaja que el PT tendrá el próximo domingo en las urnas. “Una clara intensión de interferir en el resultado de las elecciones, comenzando por la anticipación de su edición semanal al viernes, cuando normalmente llegan a los kioscos los domingos. Al igual que en las otras elecciones, Veja va a fracasar en su intento delictivo, la única diferencia es que esta vez no quedaran impunes. La justica libre de este país seguramente la va a condenar por este delito. El pueblo brasilero sabe distinguir entre la mentira y la verdad”, sentenció la mandataria.