¡Afuera España!
Por Matías Fabrizio
No la esperaba nadie, realmente. España no sólo era local; también era candidato a ser campeón, incluso, para muchos, por delante de Estados Unidos. Para poner en situación a los que están leyendo y no son muy seguidores del básquet, esta victoria clarísima de Francia tiene un paralelismo con el Mundial de fútbol de este año: Brasil 1-7 Alemania. Con la salvedad de que los alemanes son súper potencia en el fobal, y los franceses no lo son tanto en baloncesto, sí tiene la similitud en la oportunidad que dejaron pasar los perdedores: ¿cuándo va a volver a llegar como favorito y con tantos recursos para voltear a Estados Unidos? ¡Encima como local!
Francia fue llevando el partido de a poco, defendiendo bien y provocando que los porcentajes de efectividad de España fueran bajos en ataque. En el segundo cuarto sacó una luz de siete puntos, después de un primer cuarto empatado, que le permitió pasar tranquilos el tercero, donde los españoles terminaron con un punto de ventaja. Pero, a pesar de que ganaba España, el partido no estaba cómodo para ellos. Bajo goleo, muy mala efectividad, mucha dependencia de Pau Gasol.
En el último cuarto vino el show de Francia. No sólo remonto ese punto a favor de España sino que le sacó 14 más. Un verdadero baile. La Roja no parecía ser el equipo que en realidad es, no estaba en partido, se sorprendió y no supo reaccionar ante el juego colectivo de Les Bleus. Vale repetir: mucha dependencia española en Gasol mayor (17 puntos y 8 rebotes), y nada de su hermano Marc, Serge Ibaka, Ricky Rubio (los tres terminaron con 1/7 en tiros de cancha), Rudy Fernández (2/6) o José Manuel Calderón (2/4). La “Bomba” Juan Carlos Navarro sumó 10, pero acertó sólo 1/5 en triples, su especialidad. Una colección de jugadores con presente o pasado en la NBA, que cuando tuvieron LA oportunidad de hacer historia grande con su selección, no dieron la talla. Hacia el final, cuando salió por la 5ta falta, Pau Gasol fue aplaudido de pie por todo el estadio. El resto, incluido, y sobre todo, el entrenador Juan Orenga, están siendo bastante criticados por estas horas por la prensa española.
Para hablar de Francia vale rescatar un tweet del “Oveja” Sergio Hernández, ex entrenador de Argentina y Peñarol de Mar del Plata, entre otros tantos equipos de la Liga Nacional: “los últimos equipos que me dejaron con la boca abierta, tuvieron en sus filas a Boris Diaw”. Diaw es un francés, lógico, que juega de alero o ala pivote. A simple vista, es un gordo con poca movilidad. Ahora, cuando se lo ve en detalle… Domina absolutamente todas las alternativas del juego, es capaz de meter triples, pasar la pelota como base y defender a LeBron James en una final de NBA. No casualmente, además del Seleccionado francés, el otro equipo que dejó con la boca abierta al Oveja Hernández fue San Antonio Spurs, donde destaca desde su lugar de rol Diaw. Así jugó Francia, en equipo. Marcando y pasándose la pelota, inteligente con respecto al tanteador y al reloj, sin apurarse. No les pesó jamás la situación de estar eliminando al favorito. Chapeau para los campeones del Eurobasket 2013. (¿A quién le ganó Francia la semi del Eurobasket 2013? Sí, a España).
El otro cuarto de final de esta parte del cuadro fue también un cimbronazo. Brasil, que venía de derrotar a Argentina por 20, perdió contra Serbia por 28. El resultado final fue de 84-56, un score que no dejó dudas. La primera mitad terminó con los ex yugoslavos ahí, cinco puntos arriba, pero en el tercero se acabó el partido: la diferencia se amplió 17 puntos más. Si el último parcial no se jugaba, los brasileros seguramente iban a estar contentos de no sufrir otros 10 minutos en cancha.
En el Mundial de Turquía 2010 Argentina eliminó a Brasil en octavos de final en un partido tremendo (93-89) y luego, en cuartos, cayó ante Lituania por 19. Habrá alguna similitud, tal vez, en que después de vencer en un clásico, es muy difícil controlar la relajación o recuperar energías (más mentales que físicas) para afrontar el próximo compromiso. En cualquier caso, el ataque carioca fue desastroso y la defensa no pudo contener Milos Teodosic, base, quien lideró al equipo serbio con 23 puntos.
El viernes, Serbia y Brasil se verán las caras en la semifinal, donde enfrentarán al ganador de Estados Unidos y Lituania, que juegan hoy.