El campeonato argentino no se pincha
Por Matías Fabrizio
Se cruzaron los opuestos, y uno se aprovechó del otro. El puntero contra uno de los últimos. Estudiantes, que hizo tres goles, contra Quilmes, que hizo sólo uno. Clarísima victoria del equipo de Pellegrino. Otra semana más para el de Caruso. ¿Más qué? Más cerca de la B Nacional. Complicadísimo el panorama para el club de Aníbal Fernández.
Estudiantes juega bien. Es práctico. Más allá de gustos, hay que reconocerle a Pellegrino que está manejando bien sus recursos, la mezcla entre veteranos como Desábato y Verón, lo que queda del Pincha campeonazo de Simeone y Sabella, con los juveniles que fueron cubriendo los huecos que se fueron presentando en el once inicial, como Rulli, Gil Romero y Carrillo. Haciendo un poco de futurología y exagerando otro poco (tampoco es tan coherente el fútbol argentino, de todos modos), el flaco Pellegrino tiene material para ser campeón. Tiene talento y una base joven, con jugadores importantes en cada línea. Si la dirigencia es inteligente y mantiene esta estructura, habrá que sumar a otro equipo a la lista que hoy conforman Newell’s, Vélez y Lanús.
¿Quilmes? El equipo del Sur está pagando el precio de venderle el alma al diablo. O peor aún, de contratar a Caruso Lombardi. El fútbol escasea, solidez no le sobra y la suerte no lo acompaña. Después de esta derrota dijo que jamás se resignaría, al rato renunció, y el domingo por la mañana estaba de vuelta en el club conduciendo la práctica. En fin.
Lanús Fútbol Show
Otro equipo moderno, como el de Pellegrino. El Granate de los mellizos Barros Schelotto es directo, vertical, abre la cancha y mueve la pelota. ¿Qué más? A muchos les molesta el calificativo de “moderno”. Pero bueno, hace 50 años no se jugaba con la velocidad de hoy en día, es una realidad. Y dentro de la humildad en todo sentido del fútbol argentino, Lanús conjuga aspectos de los grandes equipos de siempre, con la dinámica del siglo XXI.
Esta vuelta goleó a San Lorenzo 4-1. Le puso mayoría de suplentes, para descansar a los principales jugadores para la Copa Libertadores, y así y todo lo llevó y lo trajo. ¿Tuvo un poco más la pelota el Ciclón? Sí señor, pero no supo cómo lastimar. La visita se puso 2-0 entre los 30’ y 36’ de la primera parte, y ahí se acabó todo. Cuando descontó Kalinski, San Lorenzo intentó arrimar, no logró ser peligroso, y, otra vez en una ráfaga, el equipo del Sur marcó dos veces, para liquidarlo.
Irregular por demás, San Lorenzo no se termina de acomodar ni en un frente ni en el otro. Mezcla un juego de posesión con uno mayormente precavido, gana y llega a la punta, pero una semana después se come cuatro en la misma cancha donde días antes logró una clasificación milagrosa a los octavos de final de la Libertadores.
Uno que la estira
Le cuesta a Argentinos, mucho le viene costando, y esta vuelta tuvo, al menos, una pequeña alegría. Lo más probable es que no le alcance para zafar, pero como bien dijo el Bichi Borghi, el Bicho tiene una historia que respetar, y se irán a la B, sí, pero con la frente en alto. Vélez no pudo dominar, tuvo la pelota pero no atacó, fue inofensivo. De a ratos, incluso, el equipo de La Paternal peloteó al uruguayo Sosa.
El mediocampo futbolero del Turu Flores no pudo con el equipo de Borghi, mucho más austero, que ni siquiera contaba con su estandarte Pisculichi. Juan Ramírez puso el primero, a los 2’ del segundo tiempo, y el Pistolero Nanni lo empató a los 20’. La locura la desató Pablo Barzola, en tiempo de descuento. Soñar no cuesta nada, Bicho.
Se durmieron los elefantes
Del aburrimiento, se apolillaron seguro. El Cementario no fue para nada testigo de una buena demostración de fútbol. Tanto Colón como Boca jugaron un partido de regular a mediocre, sólo salvado de a ratos por alguna pisada de Sánchez Miño o del Burrito Martínez, o algún movimiento de Videla. Todo sin llevar peligro al arco rival, lógico.
El Sabalero lógicamente no arriesgó absolutamente nada. Un rato en el segundo tiempo se paró en campo contrario, pero nada más. Está a cuatro puntos de la zona de descenso, no es mucho, pero viendo la realidad de los cinco equipos que tiene abajo, van a zafar si siguen sumando. Boca, en cambio, quizás en su última oportunidad de acercarse a la punta, incluso de bajar a uno de los que pelea, paró un esquema mezquino en vez de salir a ganar. ¿Por qué Bianchi pone un equipo tan poco ofensivo? ¿Por qué no va de arranque Luciano Acosta, en vez de poner tantos jugadores de contención, más viendo el bajo nivel de Gago?
¿Gago? ¡Pero qué impreciso! No da pie con bola, realmente, erra más pases de los que acierta. Está claro que está mal acompañado, y el nivel general es bajo, sin embargo verlo fastidiarse y quejarse desde el minuto cero, para nada sirve.
Café Café
Como en aquellos grandes equipos de fines de los ’90, River armó un equipo bien colombiano. Y dos goles colombianos le dieron la victoria sobre Atlético Rafaela. Carbonero hizo el primero, Teófilo Gutiérrez hizo el segundo. Desde luego, Álvarez Balanta formó en la zaga, junto a Pezzella. ¿Habrá estado atento José Pekerman? ¿Estarán en vista para el Mundial estos tres?
Lo que mostró el equipo de Ramón, esta vez con Fabbro como enganche titular después de meses de no entrar del arranque, fue mucho para el de Burruchaga. Incluso erró un penal: el travesaño se lo negó a Cavenaghi. La curiosidad de la fecha: en esta jugada, fue expulsado Esteban Conde, el arquero de la Crema, por lo cual ingresó Gonzalo Marinelli en lugar de Albertengo, para ocupar el arco. Cinco minutos antes, Barovero debió salir por un tirón en un aductor, y entró Chichizola. Sí, ambos arqueros suplentes vieron acción.
River Plate es el único escolta hoy en día, una unidad por debajo de la punta. Se le vienen dando las cosas, y mientras las siga aprovechando, habrá espacio para la ilusión en Núñez.
Lobo suelto
Ojo con Gimnasia y Esgrima. Le ganó 2-0 a Arsenal en el Bosque, con doblete de Maxi Meza, y sólo tres puntos lo separan de su clásico rival y actual puntero. Se hizo fuerte con la presión, el juego aguerrido y le dejó la mayor parte del tiempo la pelota a su rival. Tampoco es el fuerte del Arse la tenencia, y en ese duelo de jugar desde la defensa, ganó el local.
Racing Club no pudo de local ante Olimpo de Bahía Blanca. Fue 1-1, con goles de Gastón Campi y de José Valencia. Empezó ganando el Aurinegro, enseguida lo empató la Academia. El equipo de Merlo no puede mantener una racha de triunfos ni hacerse fuerte de local. En estos días de tanto run-run periodístico sobre la llegada de Diego Milito y de otros cracks que el 9 del Inter pueda acercar, puede resultar peligroso que miren directamente a junio y desatiendan la actualidad.
Newell’s enderezó un poco la semana ganando en Mendoza. No venía bien la mano para la Lepra, con la derrota tremenda contra Atlético Nacional del jueves. Godoy Cruz fue la víctima, Alexis Castro anotó el gol, y no hay mucho más para destacar. No está lejos de la pelea, siete puntos no es mucho, pero no parece que esta sea el año de NOB.
Otro comprometido es All Boys, cayó 2-0 ante Tigre en Victoria y comparte el puesto 17mo/18vo Godoy Cruz. De finalizar así, un partido desempate definirá quién desciende y quién no. Los goles del equipo de Alegre los marcaron Nahuelpán y Pérez García.
Rosario Central y Belgrano empataron sin goles en el Gigante de Arroyito, peleando palmo a palmo el premio al Partido Más Aburrido de la Fecha con el 0-0 de Boca y Colón.
La 14ta fecha va entre semana, con Olimpo-Argentinos a las 15hs del martes y Racing-Gimnasia el jueves a las 20hs como inicio y fin, respectivamente. ¿El destacado? El miércoles a las 20hs, el clásico entre Boca y San Lorenzo en la Bombonera.
{youtube width="600" height="400"}splh5gfOLbQ{/youtube}