El fin de los enganches: discriminados por ser “distintos”

  • Imagen

El fin de los enganches: discriminados por ser “distintos”

02 Junio 2014

Por Lucas Villavicencio

En un tiempo moderno, donde en argentina se disputa un futbol turbio y trabado, está en discusión el destino futbolístico de Juan Román Riquelme. Hay algunos que lo prefieren, otros no tanto, pero lo que me lleva a escribir esto como un espectador más del buen futbol es la escasez de “enganches”.

Los esquemas, los técnicos, las instituciones mundiales llevaron a extinguir a un jugador al que se consideraba “distinto” al resto. Para empezar recalquemos las características de este jugador: habilidad nata con las dos piernas, excelente pegada, visión de juego, precisión y control del balón exacto.

Uno mira los jugadores que existen ahora y hay muy pocos que cumplan esta función, y que generalmente se despliegan en el medio campo junto al volante central. Es el caso de Pirlo, que empezó su vida futbolística jugando por delante de la línea central de volantes y que con el tiempo fue desplazándose hasta desplegarse en la función que cumple hoy en la Juventus.

¿Pero cómo pudo suceder esto? La principal causa a esta pregunta es cómo se fueron  modificando los esquemas tácticos y cómo los directores técnicos, los principales gestores, fueron amoldando este fútbol. Hoy en día se utiliza mucho el término “falso enganche” para referirse a un media punta retrasado en la cancha, ya que los jugadores que se forman hoy en dáa son en base a velocidad, habilidad y ataque.

En estos tiempos se ven jugadores que emergen de la cantera con grandes características, pero que no cumplen con los requisitos de ser un enganche nato, es el caso de Luciano Acosta, Manuel Lanzini, Matías Pérez García, entre otros. Son jugadores rápidos, habilidosos y con una precisión importante, pero que no manejan los hilos del equipo, no tienen esa pausa incorporada y, lo principal, carecen de la típica visión del juego que tiene un enganche.

Como remarqué antes, los jugadores más parecidos a un enganche, se encuentran en el mediocampo acompañando al volante de marca, como el caso de Gago, Banega, Ledesma, Verón, Modric. Sus funciones son parecidas pero hay algo que los distingue: un enganche no posee una función de marca que sí debe tener un volante central, lo que hace destacarse al jugador por encima del resto.

Ronaldinho, Zidane, Pires, Totti, Baggio, Ozil, Kaká, Iniesta, Xavi, Ortega (aunque cumplía una función más de media punta), Riquelme, son jugadores que, algunos siguen jugando otros no, dejaron una huella histórica en la categoría del buen futbol.