Ganador Millonario

  • Imagen

Ganador Millonario

31 Marzo 2014

Por Matías Fabrizio

La Banda se llevó los tres puntos en la Bombonera, en un partido mucho más entretenido que lo esperado por muchos. Sobre la hora, faltando 5 minutos, Ramiro Funes Mori puso el 2-1 definitivo de cabeza, y así River llegó a 17 puntos, uno menos que el líder Colón.

El partido estuvo bueno, ambos cuadros tuvieron una gran cantidad de tiros al arco. El que predominó en líneas generales con su propuesta fue Boca, que se paró marcadamente en campo rival (a cada rato Gago pedía a sus compañeros que se adelanten en la cancha) e intentó atacar por afuera, preferentemente por la banda izquierda. Al equipo de Bianchi le faltó el último toque, Gigliotti no estuvo preciso, y erró un gol imposible adentro del área, Riquelme tuvo una muy clara entrando desde la izquierda, etc. Boca intentó siempre lanzar a Insúa, que no tuvo mayores dificultades en ganarle el duelo a Carbonero, para juntarlo con Sánchez Miño. Muchas veces pudieron desbordar o entrar al área, pero pocas veces el centro cayó en la frente de Gigliotti o en un tiro franco que complique a Barovero

River por el contrario, dejó que el local avance, se cerró atrás con Rojas, Ledesma y Carbonero bien cerca de la defensa, más la colaboración alternada de Lanzini o Cavenaghi, y así trató de ahogar el ataque de Boca. El Xeneize avanzó siempre que quiso por la banda izquierda, por la derecha intentó muy poco y por el centro no pudo, ya que Ledesma y Rojas estuvieron siempre bien parados, sobre todo el Lobo. La intención ofensiva de Ramón Díaz fue muy clara, muy rápidamente cada pelota recuperada por el fondo riverplatense viajaba hacia Teo o Cavenaghi, que la aguantaban para que algún compañero más llegue, y así atacar con tres o cuatro jugadores, sin dejar que Boca vuelva. Como se dijo arriba, Riquelme y cía dominaron y tuvieron sus chanches, pero River de contra también las tuvo.

Hablando de Riquelme, jugó su mejor partido en mucho tiempo. No sólo estuvo más preciso e incisivo con la pelota en los pies, sino que también mostró un compromiso mayor que de costumbre para retroceder sobre la derecha para que Erbes se junte a Gago, o bien para, incluso, correr a Carbonero e impedirle el avance por la banda. Anduvo muy bien Román, eludió, atacó con la pelota, dejó de ser un pasador para volver a mostrar cosas de su mejor época. Y clavó un golazo bárbaro de tiro libre, realmente una pinturita, que fue el empate parcial.

Lo mejor del Millonario no estuvo en el ataque, a pesar de haber atacado bien. El tridente se mostró de forma de esporádica, quizás Lanzini llevó peligro, pero de a ratos. Se ve que los tres juegan mejor cuando el equipo tiene la pelota que cuando deben salir de contra y resolver rápido. Por estas cosas, si se busca una figura en el equipo ganador, habría que hablar de Ledesma o Rojas, por la claridad en la salida y la contención. ¿El primer gol? Avanzó Teófilo sobre la derecha, explotando la espalda de Insúa, y cuando el Cata Díaz liberó el primer palo para acercarse a Carbonero, Lanzini le ganó en el pique desde la medialuna a Erbes, y definió cruzado ante la salida de Orión.

Una particularidad en el esquema inicial de Boca fue la presencia de Gago bien clavado de 5, donde debe jugar. En este torneo lo hizo más adelante, a un costado, intentando ser enganche… Gago es 5, y hoy mostró porqué. Sin brillar, fue el primer pase hacia adelante y la primera descarga para el pase atrás. También lo fue, en relación a las últimas alineaciones planteadas por Bianchi, la salida de Acosta (que ingresó faltando 25’ y, salvo un buen desborde, no jugó bien) y la titularidad de Martínez. El Burrito volvió a ser el que puede, de a ratos al menos, y metió varias apiladas y gambetas, y de una de ellas vino el foul que derivó en el chanfle de Riquelme. Una sola vez pudo probar al arco, y lo hizo muy mal.

¿Por qué lo ganó River? Descontando la obviedad del cabezazo de Funes Mori y la muy mala salida de Orión, lo ganó porque funcionó su plan, pero también podría haberlo ganado Boca, si abría el marcador. Estuvo bien jugado, por ambos. Por eso fue entretenido, un buen clásico como hacía rato no se veía. Y River en la pelea, también como hacía rato no se veía.

Vélez Fútbol Club

Otra exhibición del conjunto velezano. Esta vez de unos 25 o 30 minutos, en la segunda mitad, eso sí. Arrancó el primer tiempo peloteando a Gimnasia, el equipo del Turu Flores. Tuvo algunas situaciones, hasta que en la mitad del primer tiempo una asistencia de Meza terminó con el cabezazo goleador de Rodrigo Contreras. Así terminó la primera mitad, con el Lobo en ventaja.

Rápidamente Pratto puso el empate con un tiro complicado, contra el palo. Entre los 22 y los 24 minutos de la segunda mitad, se quebró el partido. Primero, un golazo de Tito Canteros, uno de los pichones de crack de Vélez. Agarró en el área un cabezazo de Pratto, se clavó de zurda y, cuando lo atoró Monetti, la “cuchareó” de derecha, sobre el portero. En una baldosa, en un mismo movimiento. ¿El gol en una palabra? Elegancia. Luego, dos minutos más tarde, el árbitro Darío Herrera expulsó a Gastón Díaz. Y chau, ahí se rompió GELP.

En el último cuarto de hora, Vélez firmó el 5-1. El tercero vino vía Zárate, de penal. Luego un doblete de Allione, el primero ingresando por el segundo palo, sin marca, y el último al recibir un pase de Brian Ferreira para eliminar la marca de Monetti y definir sin oposición.

Un día cero

El viernes, sin dudas. Tres partidos, tres 0-0. Malísimo, realmente. Uno de estos empates fue el de Estudiantes, como local, ante Olimpo. Cuánto se estarán lamentando Pellegrino, Verón y compañía al ver la derrota de Colón, ¿no?

Olimpo casi no pateó al arco, fue todo del Pincha el juego. Dominó a gusto la posesión de la pelota, empujó al aurinegro contra el arco de Nereo Champagne, apretó con el ingreso de Jara, el Patito Rodríguez y Olivera, pero no pudo más que sumar un punto.

All Boys y Godoy Cruz en Floresta, por un lado, y Belgrano contra Argentinos Juniors, en el Mario Alberto Kempes, marcaron las otras igualdades. Una fecha para el olvido, ya que no sólo fue un día nefasto, sin goles, sino que tanto, salvo los cordobeses, los otros tres necesitan sumar de a tres para irse de la zona del descenso. Hoy en día, All Boys está, al igual que Colón, un escalón arriba de los últimos tres. El Tomba y el Bicho son dos de esos tres (el otro es Quilmes), y cada semana que pasa se acortan los tiempos. Los mendocinos están a tres puntos de salir, pero los de La Paternal están a ocho. Muchísimo para este equipo.

Otros empates

Hubo otras igualdades, pero con goles. Por un lado, un Newell’s impreciso para la estocada final empató 1-1 contra Quilmes. El gol de los rosarinos lo hizo David Trezeguet, de cabeza. El empate, casi con el tiempo cumplido, lo acertó Gonzalo Ríos, de la misma forma que el francés de NOB.

Con goles de Albertengo y Bastía, para Rafaela, y de De Paul y Vietto, para Racing, firmaron el 2-2 entre los equipos de Burruchaga y Merlo. El marcador lo abrió el 10 de la Academia, luego los locales lo dieron vuelta y, faltando menos de diez minutos, Vietto puso la igualdad.

En Victoria hubo un partido con varios momentos distintos. De arranque, San Lorenzo se puso en ventaja con gol de Ángel Correa. Con el correr de los minutos empezó a perder posesión de pelota, cedió terreno ante Tigre, y por supuesto, se vino el empate. Un gran gol de Matías Pérez García. Sobre el final, Nahuelpán apareció sólo y definió un pase de Lucas Wilchez. Ante la imposibilidad de San Lorenzo para definirlo, el equipo de Alegre lo dio vuelta. Pero faltaba lo último. Ya jugado en ataque, con más ganas que claridad, Correa tiró un centro pasado y Emmanuel Mas la cruzó de palo con un frentazo. Javier García la miró pasar y la fue a buscar adentro. Un empate 2-2 para cerrar la 10ma fecha.

Localías fuertes

Con goles de Víctor Ayala de tiro libre y de Carlos Izquierdoz de cabeza, empate parcial de Federico Carrizo mediante, Lanús le ganó en el Sur a Rosario Central por 2-1. Así, el equipo de los mellizos Barros Schelotto, que ya había logrado acomodarse en la Copa Libertadores, se arrimó también en el Torneo y quedó a dos de Colón.

A dos de un Colón que no pudo en su visita al Viaducto. Arsenal le ganó con bastante claridad 1-0, con gol de Milton Caraglio. Osella movió el banco, pero el Sabalero no pudo hacer nada, el equipo de Alfaro manejó partido, pelota y marcador.

Entre martes y jueves se juega la 11ra fecha, con River vs Newell’s como principal atractivo. Colón recibe a All Boys, Estudiantes visita a Racing y Boca va a Rosario a jugar con Central.