Pasó Uruguay: destino mundialista
Por Juan Ciucci
El partido era una final anticipada, con los campeones enfrentándose en un mano a mano por permanecer en la copa. Con Costa Rica clasificada (la sorpresa, por ahora, del mundial) e Inglaterra afuera (otro de los fracasos), era el partido del día. El juego no estuvo a la altura de lo esperado, algo que suplió la intensidad con que se jugó.
Resulta reiterativo hablar de la garra charrúa, pero es difícil pensar en otra frase que resuma lo que es Uruguay en un Mundial. A veces uno piensa que es la mejor definición de cómo se debe jugar una Copa del Mundo. Otra vez, faltando nada para que termine el partido logra pasar de ronda. Otro hito para su historia.
El partido resultó parejo, con una Italia que parecía demasiado conforme con el empate que le brindaba la clasificación. La azurra dejó por esta vez su tradicional catenaccio, pero fue sólo en el primer partido donde pudo desplegar buen juego. Con Pirlo como estandarte, dejó señales de una voluntad de juego que genera expectativas a futuro. En este partido, la expulsión de Claudio Marchisio fue definitoria para las esperanzas italianas.
En tanto que en Uruguay esta vez se vistió de héroe Diego Godín, quien con el hombro convirtió el gol del pase a octavos. Los caminos parecían cerrados ante una Italia que contó con una gran actuación de su capitán Buffon. Pero la insistencia suramericana logró su objetivo, aunque nunca fue claro cómo podía o pensaba lograrlo. Hay algo del destino, parece, en ese convencimiento de ir para adelante y lograr lo deseado. Pero debe mejorar mucho su nivel de juego, y es seguro que el Maestro Tabárez tomó nota del flojo desempeño del equipo. Algo que debe mejorar para enfrentar a Colombia en la próxima ronda. Pero seguro estará más preocupado por saber si podrá contar con Suárez, luego del episodio del “mordiscón” a Chiellini.
En tanto que a Costa Rica le toca Grecia, una buena oportunidad para intentar el milagro de llegar a cuartos. El Mundial viene siendo Americano, esperamos todos que quede la copa en estas tierras.