“Queremos ser el Promiedos del fútbol femenino”
Por Tercer año de Periodismo Deportivo – ETER
Romina Sacher y Nicolás Valado son dos de los integrantes de El Femenino, que se encargan de gestionar la página web para ofrecerles a sus seguidores el minuto a minuto de todos los partidos y donde luego conducen el programa de radio. Fuera de este ámbito, ambos trabajan en la prensa de UAI Urquiza, y Nicolás, también, realiza los campos de juego en las transmisiones de los partidos que se ven por Crónica Tv.
“El 6 de Junio de 2016 surgió el proyecto, formalmente, de El Femenino”, mencionó Nicolás. Sin embargo, la idea ya estaba planteada desde mucho tiempo antes. Valado, continuó diciendo que: “Nosotros trabajamos en el departamento de prensa de UAI Urquiza y a partir de esa altura del año. En noviembre o diciembre decidimos darle al fútbol femenino y al club la misma importancia y el mismo trato que tenía el masculino de la B Metropolitana”. Este fue el punto clave donde se le dio entidad al fútbol femenino y con el tiempo junto al progreso se dieron cuenta que no solo el club de UAI Urquiza necesitaba esa difusión, sino que el fútbol femenino de AFA en general.
“Encontramos un espacio que estaba sin explotar y la verdad que por el buen trabajo que estábamos haciendo con la prensa de El Femenino en el club encontramos una muy buena predisposición, sobre todo; y hasta te diría, una necesidad de los clubes y de las jugadoras de tener este reconocimiento”, dijo por su parte Romina. Y agregó: “Nosotros lo que tratamos de hacer con el programa es esto: Informar seriamente sobre la actividad como si fuera cualquier torneo de fútbol masculino desde la D hasta la Primera A si quieren asique nosotros trabajamos y le damos la categorización desde valorizar la información y los contenidos que generamos.”
Sin embargo, el programa de radio no contiene sponsors y nadie de los cronistas, community manager o los productores cobra por este trabajo. “El espacio nos lo dan en la radio, no lo tenemos que pagar por suerte”, destacó Romina en un tono de agradecimiento y alivio. “Todo lo hacemos a pulmón. Muchas cosas de la edición o de la web lo hacemos nosotros, sin embargo, hay cuestiones reales que tenemos que pagar y sale de nuestro bolsillo, pero por el momento no hay rédito económico para nadie. Es más perdidas de horas y de tiempo y dedicación”, continuó.
“A diferencia de lo que pasaba antes, que era imposible saber los resultados, hoy y en el momento podés saber cómo van los otros partidos mientras está jugando el tuyo”, subrayó Sacher porque para lograr esta evolución, de llegar esta información a sus seguidores, consiguieron varios cronistas dedicados y entusiasmados para ir a cada cancha y mandar la información a la página para mantener el minuto a minuto de los partidos. En tanto, que Valado afirmó que van en busca de ser el “Promiedos” (una página muy popular que se encarga de la actualidad del fútbol AFA) para el fútbol femenino.
El Femenino está en un buen momento, aun así, aspiran a poder crecer cada día más para que el trabajo de todos sea recompensado. “Me encantaría que tuviera masividad, poder sumar sponsors, poder hacer coberturas. Primero poder devolverles a todos los pibes que laburan para nosotros que lo hacen con una pasión y que creen en el proyecto como nosotros y laburan a la par nuestra. Eso sería lo principal”, mencionó Romina, mientras que Nicolás cerró diciendo: “Por lo menos, pagarles un asado”.