Román les cantó las 40
Por Ulises Castaño
Sin embargo, tal como viene sucediendo en los últimos encuentros, la noticia en Brandsen y Del Valle Iberlucea no pasó por ese viraje a destiempo -pero viraje al fin- de un gris pasado reciente a este esperanzador presente, sino por la actualidad del mayor ídolo del club y las expectativas acerca de su continuidad.
Al finalizar el partido, el diez, de 37 años y muy buen talante, declaró que tiene la intención de jugar hasta los 40 años. No hicieron falta muchas mas palabras ni explicaciones. El contenido de la declaración, en el momento y el lugar en que fue pronunciada, por fin aclara, en otra jugada magistral, el deseo del jugador de su propia boca a la vez que deja la pelota en terreno dirigencial, con toda la presión del pueblo boquense aturdiendo sus tímpanos.
Tanto la expresión “cantar las cuarenta”, que viene del juego de cartas de la baraja española conocido como Tute, y otorga el triunfo en la mano, como el inicio del tango “Las cuarenta”: Con el pucho de la vida apretado entre los labios, la mirada turbia y fría, un poco lerdo el andar... parecen hechas para describir la situación, y al mismo Juan Román Riquelme.
A esto quisiera añadir solo un detalle surgido en esa misma entrevista, realizada por Mario Cordo para la transmisión de Fútbol para Todos. En encuentros anteriores, el diez, quien ya movía los hilos de esta situación, y tal vez demasiado a la defensiva aún, no venía respondiendo con el mejor tono a las no siempre precisas, pero en definitiva atinadas, interrogaciones del periodista, sobre todo cuando estas apuntaban hacia lo extra deportivo. Ante estas, el futbolista salia del brete aduciendo que al periodista no le gustaba hablar de fútbol, para después contestar con el casete del partido que viene y así hasta la finalización del campeonato.
Ahora bien, llegado el caso ayer tampoco era el final del campeonato, pero sí era el momento mas efectivo para hablar, de lo relativo al partido por supuesto, pero sobre todo de lo extra futbolistico, tal vez el partido mas importante con Boca peleando por poco. Y aun así, la declaración del ídolo es apenas una expresión de deseo.
Que quede claro, esta no solo no es una critica al jugador, sino que tal vez se trate (difícil determinar exactamente para donde disparan ciertas ineluctables pasiones, ni cuando se agotaran) del deseo, aunque rudimentario e incipiente, de entender a un hombre único y genial, por lo tanto complejo, pero en tanto que publico, interpretable, y siempre fascinante.
Así como la existencia de Maradona ayuda hoy a muchos a esbozar con total naturalidad por qué se lo prefiere a Messi, por poner un ejemplo extremo, es JRR tal vez como ningún otro e incluso en un intermedio absolutamente original, quien mejor expresa, actualiza y redimensiona, esa condición de ídolo popular argentino.
Podría decirse que JRR acaba de inaugurar una nueva versión del clásico “cantar las 40”, estirando los limites del líder deportivo, del referente, y es allí precisamente donde reside su genialidad, mas allá de lo estrictamente futbolístico desde luego. Su respuesta no tiene que ver tanto con la “suerte” de poseer ciertas cartas como en el juego de naipes, ni tampoco con el tono derrotista del tango, sino mas bien con una capacidad de lectura y articulación de los elementos estratégicos cercana a la política, sin parangones en la historia de este deporte (Muhammad Alí en el Boxeo tal vez) y que lo transforman en mucho mas que un simple jugador de fútbol.