Tata dió
Por Ulises Castaño
En lo que se presenta como una seguidilla tan atrayente como letal si se tiene en cuenta el clima que envuelve al DT argentino de cara a la afición culé, el técnico rosarino sale fortalecido de la victoria frente a Real Madrid por 4 a 3 para seguir afrontando lo que viene (esta tarde su equipo disputará frente al Celta de Vigo una nueva fecha de la liga) y sabiendo que tanto el desempeño individual de jugadores clave como Messi e Iniesta, como la lectura del partido y el planteo elegido en consecuencia por el cuerpo técnico dieron sus frutos en el momento preciso.
En un partido vibrante, con siete goles, algunos errores de esos que ni uno ni otro suele cometer frente al resto de los equipos y un polémico arbitraje de Undiano Mallenco a raíz de la sanción de tres penales (uno para el Real cometido afuera del área, y otros dos dudosos para el Barcelona) el conjunto catalán se impuso a su clásico rival en el marco de un Santiago Bernabeu festivo al comienzo y furioso (sobre todo con el arbitraje) al final.
Anímicamente, la victoria significa mucho mas que tres puntos, futbolisticamente, se asienta en un mediocampo solido y creativo, de la mano de un formidable Andres Iniesta (autor del primer gol -segundo consecutivo de zurda, así como si nada, como si le pegase habitualmente con ese perfil) y de tres cuartos hacia adelante con un Messi de otro planeta (tres goles y la asistencia a Iniesta en el primero) que sigue batiendo récords; esta vez para convertirse en el máximo anotador de la historia de los superclasicos con 21, el extranjero mas goleador de la liga con 236 goles y quedar segundo en el podio de los máximos anotadores históricos de la liga.
Acaso los puntos mas flojos del equipo catalán pudieron verse en la defensa, y los encargados de dejarlo en evidencia fueron Di María y Benzema, sobre todo cuando el argentino desbordaba por la punta izquierda para asitir al francés entrando por el centro, llevando peligro y goles (en el caso del francés podrían haber sido tranquilamente cuatro en lugar de dos) casi tantas veces como se lo propusieron. Por otra parte, Modric y Xavi Alonso, habituales termómetros de regulación del mediocampo merengue sucumbieron a esa mezcla infalible de orden y buen juego que significó el cuadrado conformado por Busquets, Xavi, Iniesta y Fábregas.
Con este resultado y el triunfo del Atlético de Madrid sobre el Betis por 2 a 0, la tabla de posiciones de la liga española sigue encabezada por el Real y el Atlético de Madrid con 70 puntos, pero ahora seguidos por el Barsa a solo un punto de distancia con 69 (los vicios).
Mientras siga desarrollándose la disputa por el primer puesto entre (muy probablemente nada se defina hasta la fecha final) el equipo de Martino deberá jugar la llave de los cuartos de final de la Champions frente al conjunto de Simeone. Luego, volverán a verse las caras con los de Ancelotti por la final de la Copa del Rey.
Nada le cabe mejor al comentario del partido como la declaración del propio Tata, “empezó otra liga”. Por la continuidad de la Liga misma, pero tambien para ensanchar de espalda frente a lo que viene.