Córdoba: peligra el trabajo de 600 profesionales del Programa de Equipos Comunitarios
Por Redacción APU
APU: ¿En qué consiste el programa y cuál es la actualidad del mismo?
Natalia Miño: El Programa de Equipos Comunitarios se creó en el año 2004, con la finalidad de prestar atención primaria de la salud, en diferentes provincias de la Argentina y sus localidades más alejadas y vulnerables. Es un programa Nacional que ha sufrido diversas modalidades a lo largo de los años. En enero de este año, el Gobierno Nacional decidió "descentralizar el programa" y pasar la gestión a las provincias, haciéndose cargo del 100 % de las becas sólo por este año. Luego paulatinamente se debe responsabilizar cada provincia. En el caso de Córdoba, particularmente, el Gobierno provincial optó por que cada municipio se haga cargo de la administración de los recursos, siendo que son comunas muy pobres y no podrán hacer frente al porcentaje de nuestros haberes, que dejaría de financiar el estado nacional a partir del año próximo. Otra particularidad, es que desde enero, Córdoba no percibe los fondos para el pago de nuestras becas (casi 8 meses). Somos 600 trabajadores en toda la provincia, profesionales de la salud y agentes sanitarios.
APU: ¿Qué responsabilidad les cabe al gobierno local y nacional?
NM: Responsabilidad les cabe a ambos Estados, ya que en sus principios el programa nació como formación de capacitación en servicio (pasados los 3 años de formación) había un convenio que obligaba a las provincias que absorbieran el recurso humano formado, sucedió en pocas... la Nación siguió pagando las becas, por medio de las provincias (en definitiva siempre respondimos a provincia, en lo legal... presentación de informes, asistencias, facturas, etc)
APU: ¿Han tenido algún tipo de respuesta desde el estado?
NM: No tenemos respuestas desde el Estado, nos dicen que hay convenios a los cuales no tenemos acceso, telefónicamente nos dicen que los fondos ya van a llegar, que le faltan firmas de ministros, que están dando la vuelta administrativa, etc. En la provincia, el ministro de salud Dr. Fortuna nos dice que ahora pertenecemos a la órbita de los municipios, ya no somos su responsabilidad (desde Enero de este año).
APU: ¿Qué medidas están desarrollando para visibilizar esta problemática?
NM: Medidas para visibilizar la problemática: pedidos de audiencias, reuniones con colegios de profesionales (trabajo social, nutrición y psicología) y con gremios (UTS y ATE), movilización frente al ministerio de salud de la provincia de Córdoba, armado de carpa blanca frente a la legislatura provincial, actividades junto a las comunidades (en los centros de salud y postas sanitarias) de promoción y prevención de la salud, notas a medios (radial, gráfico, televisivo). El Martes 29 de Agosto nos recibió la Comisión de salud de la cámara de Diputados de la Nación, solicitamos que se ponga nuevamente en agenda la ley que cuenta con media sanción, de los equipos básicos de salud. Además de pedir un informe por escrito de nuestra situación. También llevamos nota de pedido de audiencia con el coordinador del programa, en el Ministerio de salud de la Nación.