FpV-PJ Entre Ríos: "La gravedad de lo que pasa necesita posicionamientos claros"
Los bloques de diputados y senadores provinciales del peronismo entrerriano se manifestaron con críticas a las políticas económicas de Macri en el día del trabajador.
Por su parte, el bloque de diputados, lanzó críticas al plan económico del gobierno nacional por la "ausencia del Estado, los tarifazos, el fuerte ajuste y un modelo librado al mercado". Entre los diputados se encuentra el ex gobernador Sergio Urribarri (actual presidente de la Cámara), el ex Ministro de comunicación y Cultura Pedro Báez y el ex intendente de Gualeguaychú Juan José Bahilo, entre otros.
Por otro lado, el bloque de senadores provinciales describió el mal momento que atraviesan los trabajadores y criticaron la represión de la protesta social que viene llevando el macrismo.
Ambos comunicados resaltan la figura del gobernador Gustavo Bordet, remarcando que en su gestión no se han efectuado despidos en la administración pública y que se intenta proteger la producción, marcando diferencias con el gobierno del presidente Macri.
Comunicado bloque diputados provinciales FpV-PJ:
La política que un gobierno asume frente al trabajo y su relación con los trabajadores es –sin dudas- el parámetro que más claramente lo define.
Para el peronismo, gobernar es crear trabajo. Y más aún, protegerlo, dignificarlo. Aun cuando no siempre las condiciones macro económicas sean ideales y propicias para este objetivo, quienes asumimos responsabilidades de gobierno, quienes somos dirigentes peronistas, trabajamos por ese propósito, bajo esa bandera.
Desde fines del 2015, ante el inicio de un nuevo gobierno nacional, los argentinos fuimos recibiendo a diario datos preocupantes, que daban cuenta de la lenta pero constante sangría que había comenzado, en el ámbito público y privado: miles de despidos en la administración pública, vaciamiento de áreas y programas, cierre de fábricas y precarización laboral en el ámbito privado.
Las medidas económicas implementadas por el gobierno de Macri no son inocuas, ninguna decisión política lo es y no cabe aquí la excusa de la herencia recibida. Una cosa es corregir lo que se ha hecho mal; otra, es virar el rumbo de la economía en 180º, quitar al Estado del medio y dejar que el mercado mande.
En 16 meses de gobierno, se perdieron miles de puestos de trabajo producto de la caída de mercado interno, de la actividad productiva, del impacto del ajuste en las tarifas de los servicios y la apertura indiscriminada de las importaciones, sin ningún tipo de protección a la industria nacional, entre otros factores.
La contracara de esta política de flexibilización laboral es la que promueve nuestro gobierno provincial. Con mesura, prudencia y enorme sensibilidad social, el gobernador Bordet no despidió a ningún trabajador de la administración pública y las medidas que se han tomado, en el marco de las negociaciones salariales, tienen como premisa preservar el poder adquisitivo de los trabajadores.
Con el mismo espíritu, Gustavo Bordet acompaña en forma permanente a los distintos sectores productivos de la provincia, impulsando el desarrollo del trabajo entrerriano, con permanente diálogo y brindando las herramientas y gestiones para favorecer la industria local, para que no bajen las inversiones. La UIER ha reconocido a nuestro gobernador por su compromiso de establecer una agenda permanente con los sectores productivos de la provincia.
No son pocas las dificultades que enfrentamos por estos días. Es compleja la situación económica y política, porque el mandato de la gobernabilidad nos exige prudencia. No obstante, somos oposición y la gravedad de lo que pasa necesita posicionamientos claros: el trabajo no se negocia.
Nuestro compromiso es con cada uno de los entrerrianos, junto al gobernador Bordet: por más y mejor trabajo. Porque es lo único que nos permitirá crecer en serio, con dignidad y con todos.
Comunicado bloque senadores provinciales FpV-PJ:
Este primero de mayo hay muy poco que festejar, más bien reflexionar no sólo por todos los que dieron la vida en defensa de los derechos de los trabajadores sino también por el difícil momento en que vivimos, en el que trabajo es un 'costo laboral' y el trabajador es la variable de ajuste por el modelo económico que lleva adelante el gobierno nacional. Hoy los trabajadores han perdido derechos, al igual que la mayoría del pueblo argentino.
A pesar de ello y que el gobierno nacional reprime las protestas por mejores condiciones de trabajo o para que no haya trabajadores despedidos, hoy hay cinco actos por el Día del Trabajador, todo un signo de la época. Pensar que hasta 16 meses atrás se protestaba por el no pago del impuesto a las ganancias y no se reprimía a los trabajadores.
Absolutamente diferente es el gobierno peronista de Gustavo Bordet para quién no sólo que el trabajador no es ni será variable de ajuste sino que no ha despedido a ningún empleado público. Sumado al compromiso que asumió públicamente de que el aumento salarial será superior a la inflación, siempre en un marco de diálogo permanente con los dirigentes gremiales y sin reprimir.
Saludamos también a los trabajadores jubilados, a quienes tienen la oportunidad de trabajar y a los que no, especialmente a quienes hoy tienen que cumplir con sus obligaciones laborales tanto en el sector público como el en privado, recordando a quienes no están.