Gils Carbó presentó un programa para la justicia laboral

  • Imagen

Gils Carbó presentó un programa para la justicia laboral

10 Septiembre 2016

 Por Redacción APU

Ante un auditorio colmado de dirigentes gremiales, fiscales y jueces, la Procuradora General de la Nación (PGN), Alejandra Gils Carbó, presentó el Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público Fiscal en el fuero laboral y el Programa Especializado en Derecho del Trabajo. El proyecto presentado por la máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal tiene como objetivo una intervención estratégica en el fuero laboral.

Según destacó Gils Carbó el programa comprende la importancia de “contar con mayores recursos para hacer frente al crecimiento exponencial de la cantidad de causas que allí tramitan (en el Fuero Laboral) y la sobrecarga de trabajo que afrontan juzgados y fiscalías.” La Jefa de los fiscales destacó el rol del flamante programa para “intervenir en muchas de las causas en las que hoy las fiscalías solo toman vista. El trabajo del programa posibilitará que el Ministerio Público Fiscal se expida sobre temas que hasta hoy no están siendo abordados, en los cuales los fiscales consideren que es posible realizar una intervención estratégica, ya sea por la cantidad de afectados o por las características de la afectación.”

Gils Carbó aprovechó la presencia de la dirigencia sindical para recordar que cuando su pliego fue aprobado en el congreso contó con el apoyo de la CGT y la CTA. Al mismo tiempo que destacó “el rol del Ministerio Público Fiscal en función de la defensa de los intereses de los sectores más humildes, de los más débiles.” Dentro del auditorio de Perón 667 se encontraban referentes gremiales de la CGT, las dos CTA y la Corriente Sindical Federal.

Por otro lado, el Juez ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Roberto Pompa, afirmó que “el acto es el más importante del Ministerio Público Fiscal” que haya presenciado. El magistrado aprovechó la ocasión para criticar al gobierno y despacharse contra el proyecto del Poder Ejecutivo de trasladar el fuero laboral a la justicia de CABA. Consideró “que es un proyecto inconsulto” en el marco de un “ataque a los derechos de los trabajadores y la justicia del trabajo.” Por lo cual reafirmó “su total oposición” al traslado de la justicia laboral a la Ciudad.
A continuación, el Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Eduardo Oscar Álvarez, destacó el valor del programa de “darse cuenta del conflicto laboral desde una perspectiva humana.”
“Este programa está destinado a ratificar el carácter proactivo del Ministerio Público Fiscal”, concluyó el magistrado.