La imagen argentina: episodios de la historia en el cine nacional

  • Imagen

La imagen argentina: episodios de la historia en el cine nacional

14 Julio 2015

 

Programa completo

¿El cine nacional pensó la Nación, “lo argentino”, la tradición, el futuro? ¿Cómo lo hizo, con qué propósito? ¿Qué directores lo intentaron, en qué momento? ¿Cuáles fueron las películas más significativas de cada “época”? ¿Qué imágenes quedaron “impresas” en la superficie de la historia, listas para conformar nuevas tradiciones? La Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica [ENERC] inauguran este espacio de reflexión crítica en torno a las configuraciones audiovisuales, políticas e ideológicas, creadas (pensadas o negadas) por el cine nacional, a lo largo del siglo XX.

DÍA 1

APERTURA
Jueves 23/7 – 10 hs
Ricardo Forster, Secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional
Lucrecia Cardoso, Presidenta del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales
Pablo Rovito, rector de la ENERC

1/ Nación e identidad
11:30 – 13:00
Exposiciones:
Solemnidad o verosimilitud. Algunas observaciones sobre cine histórico argentino, por Gabriel Di Meglio.
De Amalia a El grito sagrado, el cine argentino y su rol en la construcción de identidad cultural, por Paula Félix-Didier
Imágenes pregnantes / imágenes fundantes, por Ana Laura Lusnich
Modera: Daniel Cholakian
2/ Clases, ciudad y género
15:00 – 16:30
Exposiciones:
La representacion de las mujeres trabajadoras en los docudramas del primer peronismo, por Clara Kriger
El cine militante de Homero Manzi, por Fernando Martín Peña
Clase y relieve urbano en el cine argentino moderno, por Adrián Pérez Llahi
Modera: María Iribarren
3/ Tradiciones intervenidas
17:00 – 18:30
Exposiciones:
“Hoy que no estás aquí, estás más que nunca”: la tradición del documental nacional en el cine documental argentino contemporáneo, por Pablo Piedras
En las dos puntas del peronismo: Pampa Bárbara e Invasión, por Eduardo Rinesi.
La imagen madre: de La ciénaga a M, por Gerardo Yoel
Modera: Paula Croci
4/ Crítica y estudios de cine
19:00 – 20:30
Exposiciones:
Breves apuntes sobre una crítica física, por Roger Koza
La pregunta por un cine nacional: utopía, crítica y heterotopía, por Eduardo Russo
Del abuso de las palabras, por María Valdez.
Modera: Juan Cinelli
5/ Diálogos: Géneros de lo real
Conversación pública entre Carlos Echeverría y Gustavo Fontán
21:00 / Auditorio RNC
Modera: Roger Koza

DÍA 2

6/ Cine moderno y resistencia
11:30 – 13:00
Exposiciones:
Realismos precarios en documentales argentinos y brasileños, Ana Amado
Disputas visuales en torno a la protesta obrera, por Mariano Mestman
Sobre héroes patrios y próceres literarios: la Generación del 60 y el Onganiato, por Luis Ormaechea
Modera: Sebastián Russo
7/ Terrorismo de Estado
15:00 – 16:30
Exposiciones:
Miedo, inocencia y oportunidad. El cine argentino durante el Terror de Estado y la democracia, por Emilio Bernini
La imagen en riesgo: qué se dice sobre los setenta cuando se narra la dictadura, por María Pía López
El puente roto entre el 73 y el 83: un tema generacional no resuelto, por Raúl Manrupe
Modera: Sebastián Russo
8/ Filmar lo que se ve
17:00 – 18:30
Exposiciones:
Las crisis de representación y los nacimientos del cine documental en Argentina, por Gustavo Aprea
Los Manifiestos de Birri y el Lorito Verde, por Carmen Guarini
En transición: el documental argentino hacia el retorno democrático, por Paola Margulis
Modera: Juan Manuel Ciucci
9/ Nuevos cines argentinos
19:00 – 20:30
Exposiciones:
Lo que queda: recuerdos del nuevo cine argentino, por Gonzalo Aguilar
Alberto Fischerman (representado por su discípulo), por Andrés Di Tella
El lugar del documental en los Nuevos Cines Argentinos, por Nicolás Prividera.
Modera: Esteban Dipaola.
10/ Diálogos: Producciones populares
Conversación pública entre José Campusano y Vanessa Ragone
21:00 / Auditorio RNC
Modera: María Iribarren