Paro y movilización: las clases públicas llegaron para quedarse
Por Redacción APU / Foto: Ailén Montañez
El Ministerio de Educación había ofrecido -primero- un aumento del salario a escala por “inflación de manera mensual” (1%, 2% según datos mensuales). Esto sería para una designación de primera (70% los docentes de la UBA tienen esta categoría aproximadamente) 40$ por mes.
Luego, para la semana del 27 de marzo, ofrecieron un 18 % en cuotas (igual que la propuesta de Vidal para la provincia) para todos los docentes universitarios. “El cargo testigo/ayudante de cátedra simple es de $4200 que se convierten- con descuentos - $3700 (10 hs semanales aprox)” nos cuenta Christian Henkel, Secretario de Organización de AGD-UBA.
Tras llevar las clases públicas a Plaza de Mayo, en la quinta reunión paritaria de las Universidades Nacionales - realizada el pasado 12 de abril, en el Ministerio de Educación de la Nación- el gobierno mantuvo su propuesta de incremento salarial del 18%, más un 2% de jerarquización.
Las únicas modificaciones que se propusieron fueron reducir la cantidad de cuotas, de las cuatro originales a tres: 6% a cobrar en abril, 6% a cobrar en agosto y 6% a cobrar en diciembre, más 2% por jerarquización salarial por Convenio Colectivo de Trabajo. Todo esto con cláusula de indexación por inflación (anteriormente también mencionada)
Todas las federaciones docentes rechazaron este ofrecimiento; se insistió con el reclamo del 35% de aumento salarial, se sigue pidiendo una oferta superadora: 35% de aumento salarial.
siguiendo el plan de lucha que lleva adelante la Agrupacion Gremial Docente de la UBA junto con CONADU Historica, quedó convocada una nueva jornada de reclamo de la siguiente manera:
• Jueves 20: Jornada Nacional “La Universidad en la calle”
• Viernes 21 y lunes 24: Paro Nacional de 48 horas
Se volverán a reunir el próximo Martes 25 de abril en el Plenario de Secretarios/as Generales para evaluar el estado de la negociación y la continuidad del plan del lucha.
Henkel, a modo conclusión, expresó “No es solamente “el paro, sino Visibilizar el conflicto, la bronca y, al mismo tiempo, el apoyo de los estudiantes. Porque lo que se vio en estas jornadas de más de cien clases públicas (en estos tres días en sociales) es que los estudiantes nos están apoyando, y mucho. Eso nos ayuda a derrotar el planteo del gobierno de que ‘se los usa de rehenes’. Es una misma lucha por la defensa de la educación”.