Primero la familia: el presidente le perdonó una deuda de $ 70 mil millones al Grupo Macri

  • Imagen

Primero la familia: el presidente le perdonó una deuda de $ 70 mil millones al Grupo Macri

08 Febrero 2017

 

"Según los cálculos de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) de la Prcuración General de la Nación, la propuesta implica un quita en la deuda de 70.163 millones de pesos, un 98,82 por ciento sobre el total de la deuda. Es decir, que los Macri sólo pagarán el 1,18 por ciento de la deuda que tenían con el Estado", describe una investigación del periodista Ari Lijarad publicada por el portal Nuestras voces. El gobierno del presidente Mauricio Macri renegoció la deuda que su familia mantenía por su gestión en el Correo Argentino, estatizado luego durante el kirchnerismo.

"Este desfalco para el Estado Argentino tiene un momento clave el 28 de junio de 2016, cuando se realizó una audiencia y el Correo Argentino hizo una nueva oferta de pago de su deuda, supuestamente más ventajosa. Sin embargo, según reconstruye la fiscal Gabriela Boquín en su dictamen del 30 de diciembre pasado, esta propuesta lejos estaba de ser nueva y menos aún más beneficiosa que las anteriores. En primer lugar, la negociación arrancó al revés: fue el Estado Nacional quien solicitó la audiencia el 19 de mayo de 2016 y adelantó -según consta en el expediente- que podría prestar conformidad en caso de mejorarse la propuesta. Mal negociador aquel que pide una reunión y anticipa que va a aceptar. Mal negociador o hubo un acuerdo previo", ironiza el artículo periodístico.

Ahora la Justicia investiga si hubo negligencia del Estado por su intervención tan ventajosa para una de las partes, esto es, la familia del propio presidente. Por ahora, un fiscal pidió a la justicia que no homologue ese acuerdo entre el Correo y el Estado.

Según reseña el artículo, ahora serán los camaristas María Lilia Gomez Alonso de Díaz Cordero, Matilde Ballerini y Ana Isabel Piaggi los que deban decidir por la suerte de los 70 mil millones de pesos que el gobierno quiere perdonarle al Clan Macri. Se trata de jueces con vínculos con el oficialismo nacional.