Sigue el ajuste en Morón: ¿Cierran centro para jóvenes?
Por Redacción APU
APU: ¿Qué es la Casa de Noche del Transformador?
PRD: El Transformador, como asociación civil, empezó su trabajo hace trece años, con distintos talleres, actividades y acompañamientos, y hace cuatro años está la Casa de Noche. La Casa nace por un análisis del Municipio que diagnostica que era necesario un dispositivo así, en el 2012.
Nosotros no somos un parador, en donde el joven viene, duerme y se va. La propuesta es que tenga una dinámica de una casa, con tareas, con normas de convivencia. Hacemos un acompañamiento en torno a la salud, a la educación, tareas de cocina y limpieza. Acompañamos para que puedan inscribirse al colegio, a sacar turnos en los hospitales, a que puedan regularizar su documentación. También tratamos de que tengan una formación laboral, que participen en ferias. En el mismo espacio también funciona una habitación de emergencia para mujeres en situación de calle o violencia.
En ese marco nosotros, con el aporte del municipio de Morón, garantizábamos cena y desayuno y los sueldos de los trabajadores, además del alquiler del lugar.
APU: ¿Y cuál es la situación ahora?
PRD: Desde junio de 2015 no estamos recibiendo ninguna de esas tres cosas, ya que se estiró la firma del convenio con el municipio. La gestión de Cambiemos, en caso de aprobarlo, solamente nos garantizaría los pagos del 2016. Dicen que lo del año pasado se lo tenemos que reclamar a la gestión anterior, como si el Estado fuera distinto. También tenemos un Centro de Día, que desde principios de año no recibe mercadería de parte de Acción Social, nos vienen postergando la respuesta.
APU: ¿Qué dicen desde el municipio?
PRD: La firma del convenio pasó del Ejecutivo al Concejo Deliberante, y de ahí de vuelta al Ejecutivo. Cambiemos y el Frente Renovador no quieren renovar el convenio. Ellos alegan que el convenio no se firma por falta de información y poca claridad en el circuito administrativo. Lo están estirando.
Cuando se trató el tema en el Concejo Deliberante fuimos desde muy temprano. No nos dejaron entrar a la sesión porque había barras de Tagliaferro que no permitían el paso. Tuvimos que ver la sesión por la televisión del edificio.
APU: ¿Cómo mantienen la Casa mientras tanto?
PRD: Ahora estamos financiando la casa con fondos de Provincia, becas que recibimos por los pibes que se alojan en la Casa de Noche. Los trabajadores sabemos que este mes no vamos a cobrar la totalidad del sueldo, o quizás nada.
Nosotros no vamos a cerrar la Casa de Noche, pensamos sostenerla hasta donde podamos. Si no aprueban el convenio tendremos que buscar otro espacio físico para este dispositivo que nos parece muy necesario y vemos que los acompañamientos a los jóvenes dan resultado.