El periodista macrista de Clarín que festejó el fallo contra Gils Carbó
Desde que asumió Mauricio Macri como presidente a fines del 2015, Clarín pidió en su agenda mediática que el mandatario arremeta contra la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y Macri siempre cumplió con el monopolio.
El multimedio nunca perdonó que en el 2007, cuando Gils Carbó era fiscal general ante la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, haya dictaminado contra la fusión Cablevisión-Multicanal. De esta forma, Macri y Clarín replican el contenido de su discurso y los dos tratan a la máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal como "militante kirchnerista”.
En esta misma línea, en una nota celebratoria titulada “Gils Carbó: un golpe al corazón del dispositivo judicial kirchnerista”, el periodista macrista Claudio Savoia festejó el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Pablo Cayssials, que habilita a Macri a remover por decreto a la jefa de los fiscales. En su nota, Savoia describe el fallo, hecho a imagen y semejanza del deseo presidencial, como “un impacto de un misil atómico aún vigoroso dispositivo judicial de impunidad construido por el kirchnerismo para cubrir su retirada”. De esta manera, Savoia suma una página más a los anales “del periodismo de guerra” que su patrón Julio Blanck reconoció haber hecho. Parece que Blanck no le avisó a Savoia que Clarín ya no realizaba esa clase de periodismo. Por eso el periodista abunda en definiciones del tipo “la jefa de los fiscales y principal espada del ejército K”.
En una primera versión de la nota, el periodista oficialista afirmaba que la remoción vía juicio político había sido incorporada en la reforma de la Carta Orgánica del Ministerio Público Fiscal, realizada durante el kirchnerismo. Sin embargo, el juicio político como forma de destitución data de la reforma de la ley realizada en la década de los noventa. Tras reconocer su error, Clarín corrigió la nota y afirmó que en los años 90 se "sumó al procurador general a aquella exigua lista que la Constitución no incluía”. Aunque con mucha seriedad Savoia describió la reforma constitucional de la Carta Orgánica como “una martigala”.