"La compra de Martínez Rojas parece una cortina de humo para que Szpolsky salga de escena"
Por Redacción APU
Agencia Paco Urondo: ¿Cuál es la situación en Tiempo Argentino?
Martín Piqué: La situación es de un vaciamiento acelerado, una crisis gravísima, hace dos meses y medio que los trabajadores no cobramos nada, ni los salarios de diciembre ni los de enero ni el medio aguinaldo.
Por una decisión empresarial, el diario, del supuesto nuevo dueño, Mariano Martínez Rojas, dejó de salir a la calle porque no se imprime más, hay una deuda que acumuló el empresario Sergio Szpolsky con la imprenta, se modificó el lugar donde se imprimía tiempo por unos días en una impresión de emergencia y el nuevo dueño supuestamente tampoco canceló lo que salía esa impresión de esos días. Así que por esa decisión empresarial el diario no está saliendo a la calle.
Eso para un medio gráfico es perder el contrato cotidiano con el lector, la relación permanente con el canillita, con los distribuidores de diarios, diría que es una situación casi terminal.
De todas maneras los trabajadores estamos luchando en una organización que potencie, por un lado, la solidaridad y la entereza de cada uno, para permanecer en la redacción porque hemos votado por unanimidad una medida de fuerza que se suele usar en los vaciamientos como es la preservación de los bienes de la empresa. Nosotros somos acreedores privilegiados como trabajadores, entonces estamos permaneciendo en nuestros puestos de trabajo, yendo en nuestro horario habitual. Además hemos decidido permanecer en el inmueble por la noche y por la mañana con guardias rotativas, en lo que decidimos como una permanencia pacífica. En custodia de los bienes y en repudio al proceso de vaciamiento y en reclamo a los salarios adeudado.
APU: ¿El portal Infonews dónde se realiza?
MP: No se realiza en la redacción de Tiempo Argentino, en Amenabar 23 funciona Tiempo Argentino y Radio América que también está en conflicto, en una situación sumamente grave; es una radio que hace alrededor de un mes está fuera de aire. Infonews no sé dónde funciona pero no es en Amenabar 23.
APU: ¿Qué hipótesis tiene sobre el nuevo dueño?
MP: Mi hipótesis es que no es un dueño que haya comprado para relanzar el diario, para potenciarlo, para volverlo a hacer de alcance nacional como lo fue Tiempo Argentino en su mejor momento. Todo esto que digo son declaraciones de Martínez Rojas en sus primeros días como nuevo dueño. Dijo que iba a cancelar rápidamente la deuda que había dejado Szpolsky con los trabajadores, cosa que no hizo, varias veces incumplió su propio compromiso de palabra con los delegados, incluso incumplió su propio compromiso por escrito ante el Ministerio de Trabajo sobre los plazos de pago para cancelar la deuda.
Mi impresión es que no sé si esta operación de compra venta se concretó, si es una compra real o es un pase de manos ficticio para que Spolsky pudiera salir de escena de una manera elegante porque, aunque es un empresario muy repudiado y con pésimos antecedentes como hombre de negocios, también es un hombre con mucho poder. No sólo estuvo vinculado al Frente para la Victoria y fue candidato a intendente en Tigre sino que previamente es un hombre con estrechos vínculos con Coti Nosiglia, con Darío Richarte que es un hombre de la UCR y estuvo vinculado a la SIDE en tiempos de Fernando De La Rúa porque de ahí salieron las coimas del senado para la reforma laboral y, además, es uno de los lobbistas del Estado de Israel en Argentina para la compraventa de tecnología de seguridad y de defensa. No es cualquier patrón.
Con respecto a Martínez Rojas creo que permitió que Szpolsky se corriera un poco de la escena. Ahí se abren dos hipótesis: o es meramente una cortina de humo o, si es una operación real, probablemente sea una fase intermedia para el cierre definitivo de varios medios o para la compra por otro empresario pero bajo un proceso de expulsión de trabajadores para que la próxima etapa pueda tener una redacción con mucho menos trabajadores.
APU: ¿Cuántos trabajadores hay en Tiempo Argentino?
MP: Son 130 efectivos que estamos en relación de dependencia, más los colaboradores que llegarían a redondear los 200 trabajadores en total.
APU: ¿Y en total en el Grupo 23?
MP: Aproximadamente somos 800 trabajadores. Muchos de los otros medios del grupo fueron adquiridos por Cristóbal López y el Grupo Indalo. Eso, como trabajadores de Tiempo, nos trae alguna sospecha de que Szpolsky no está tan abandonado a su suerte porque, en esa operación Szpolsky se quedó con el 10% de las acciones del Grupo Indalo.