Modificación de la Ley de Seguridad porteña: en defensa de las/os trabajadoras/es de prensa
Con la participación de diversos representantes de las organizaciones sindicales de las/os trabajadoras/es de prensa como Santiago Magrone y Mariano Eliaschev del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Daniel Vides de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), Alejandro Carlos Ruiz del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), Miguel Iademarco de Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Antonio Guillen del Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBO), se realizó una reunión a fin de presentar una modificación de la Ley de Seguridad porteña. Contó además con la participación de trabajadoras/es de las agencias DyN, NA y Télam; Radio Nacional; Clarín; Tiempo Argentino; y Agencia Paco Urondo, entre otros.
Estuvieron presentes los legisladores Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia); María Rosa Muiños, Claudio Heredia (Bloque Peronista); Carlos Tomada, Paula Penacca, Andrea Conde (FpV); y Marcelo Ramal (FIT).
Fuks, autor del proyecto y moderador del encuentro, explicó que a raíz de los incidentes ocurridos durante la marcha que pidió la aparición con vida de Santiago Maldonado como también en otras oportunidades, "el proyecto que presentamos busca que los periodistas no sean molestados, detenidos, trasladados o sufrir cualquier otra restricción de sus derechos por el sólo hecho de estar ejerciendo su profesión durante la realización de manifestaciones públicas".
Este proyecto expresa la modificación de la Ley de Seguridad Porteña -N° 5688- que establece las características y los criterios de uso directo de la fuerza de la nueva Policía de la Ciudad, a fin de garantizar la protección de la actividad periodística en las manifestaciones.
Las organizaciones sindicales detallaron con minuciosidad la violencia institucional que sufrieron por parte de la Policía de la Ciudad. Además, manifestaron su apoyo al proyecto y coincidieron en la necesidad de trabajar de manera articulada con los diputados y organismos competentes para hacer públicos todos los hechos de violencia institucional a la que están sometidos durante su labor en la calle.
Asimismo, revelaron que hay una intención por parte del Gobierno de la Ciudad de impedir la documentación de las movilizaciones, y en consiguiente la represión ejercida por parte de las fuerzas de seguridad.
Cabe destacar, que en los fundamentos del proyecto de los diputados se detalla "resguardar la tarea periodística, proteger especialmente la labor de los trabajadores de prensa en las manifestaciones públicas cuya labor puede ser central al momento de denunciar hechos de violencia estatal y aportar pruebas para la investigación judicial; constituye un elemento central a considerar en el protocolo de actuación policial".