Cumbre de base: comunicación y organización popular
Por Cobertura Colavorativa #CumbreDeBase*
El segundo Encuentro Latinoamericano de La Garganta Poderosa, Cumbre de Base, reunió a 96 asambleas populares de 12 países de América Latina. En el panel de apertura, el referente de la organización, Ignacio Levy, puntualizó sobre tres ejes: la constitución de una plataforma popular de base que esté a salvo de la política electoral y que sirva para marcarle la cancha a las estructuras partidarias con las demandas de las y los de abajo, el llamado a la unidad en la diferencia y la articulación de un programa de lucha.
A los tres ejes, además, los enmarcó en dos revoluciones que están en proceso: la comunicacional y la feminista. “Hay que cambiar el chip y entender que posiblemente sea la revolución feminista la que se lleve puesto al sistema capitalista”, dijo Levy. También llamó a “abrir un camino de verdades que otros antes que nosotros no pudieron decir”, y destacó el rol de La Garganta Poderosa como una militancia que le quitó el manto de invisibilidad a quienes no eran invisibles, sino que más bien estaban invisibilizados por el poder: “Nuestra verdad no garpa, pero es inapelable, legítima y construye poder”.
Sobre la política electoral, el referente de La Garganta Poderosa afirmó que “no es que abandonamos esa pelea, sirve y hace falta. Pero lo que también hace falta es una plataforma de articulación a mediano plazo, para no empezar siempre de nuevo”.
El segundo orador fue el dirigente mexicano Pedro Kumamoto. Celebró el encuentro y lo definió como “el reconocimiento de una fuerza con un grito que articula poder, que convierte la indignación en lucha”. Señaló que “es fundamental que en estos foros reconozcamos que tenemos una matria en común”. También agregó que, dentro de su espacio político, la frase de cabecera es “el miedo sólo se puede vencer si estamos unidos”.
La referente de La Garganta Poderosa en Uruguay, Shirley Medina, destacó que del encuentro “tenemos que salir organizados y haber cumplido la primera meta: la unidad”. Por su parte, el brasilero Pablo Capilé, referente Mídia Ninja, recordó la memoria de la militante asesinada Marielle Franco y dijo: “Hoy es su cumpleaños y estamos aquí para homenajearla”. Sobre la situación política brasilera, destacó que el pueblo de su país “está fuete y cada vez más consciente de su rol en la historia”.
Keyla Estevez García, la referente cubana de La Garganta Poderosa, fue quien concluyó el panel: “Cuba no da lo que le sobra, Cuba comparte lo que tiene”, dijo. También reafirmó “el carácter irrevocable del socialismo en Cuba” y concluyó diciendo: “si nos unimos podemos triunfar”.
Concluido el panel, las y los participantes del Congreso se movilizaron por las calles de Porto Alegre para reclamar justicia por Marielle Franco y para denunciar las políticas de saqueo y exclusión de los gobiernos liberales de América Latina.
*Los medios que participamos del encuentro decidimos firmar las producciones comunicacionales con el nombre del Congreso: Cumbre de Base.