"Para seducir a los jóvenes, el peronismo debe recuperar rebeldía"
El militante juvenil de la Corriente Peronista 13 de Abril Agustín Navarrete habló con AGENCIA PACO URONDO RADIO (AM 530, sábados de 16 a 18 horas) sobre política, juventud y movimiento libertario.
APU: ¿Todos los jóvenes se volvieron libertarios como a veces se suele decir?
AN: Hay una generación que nació después del 2000 que tienen en la retina las experiencias de Mauricio Macri y Alberto Fernández y entonces confían en Milei, que salió a romper todo el sistema político. Pero es solo un sector de la juventud, hay muchos chicos comprometidos con el peronismo, el kirchnerismo, el gobernador Kicillof, con las políticas de inclusión. Es más complejo de lo que se dice.
APU: ¿Qué tiene para ofrecerle el peronismo a la juventud?
AN: Rebeldía, creatividad. Hay muchos dirigentes que son muy generosos con los jóvenes, que traen ideas nuevas. Hay chicos que se están organizando en múltiples espacios. El peronismo tiene que recuperar la rebeldía, la mística, y eso se ve en estos contextos difíciles. Te hablo de la conducción de nuestro espacio, Walter Correa, que todo el tiempo convoca a los jóvenes a seguir militando.
APU: ¿Cómo se sale de este momento de crisis del peronismo?
AN: Hay que convocar a todo el mundo, en un marco de unidad y compañerismo. Y entender que los pibes y las pibas tienen que ser parte de ese debate.
APU: ¿Cómo ves la discusión en torno al empleo, tus compañeros y compañeras tienen trabajo, qué tipo de trabajo?
AN: Es un tema difícil. Nos pasaba de debatir en la universidad el año pasado, en las aulas, con compañeros que iban a votar a Milei. Hoy hay muchos jóvenes que pierden trabajo o se insertan en formas de empleos precarizados, como puede ser Uber, Pedido Ya u otras plataformas. Son discusiones que se están dando cada vez más, porque son jóvenes la mayoría de los trabajadores de esas plataformas.
APU: Como militante juvenil: ¿Ves referencias en el peronismo?
AN: Yo lo digo en cada oportunidad que puedo, yo apuesto fuertemente a Axel Kicillof, porque apuesta por la producción y el trabajo. Veo lo que pasa en mi municipio, en Florencio Varela, donde hay un polo industrial donde hay empresas que convocan a jóvenes y articulan con la universidad. Es un ejemplo pero hay muchos. Muchos jóvenes están muy comprometidos con Kicillof, conectan mucho con él y lo ves en los actos.