Saavedra: vandalizaron Unidad Básica con pegatina de boletas macristas
Por Diego Kenis
La Juventud Peronista de la localidad de Saavedra denunció esta semana que durante la madrugada del sábado último la Unidad Básica del Partido Justicialista local fue vandalizada mediante una pegatina de boletas de Cambiemos en su amplia vidriera (foto).
En el ventanal de la UB “Juan Domingo Perón”, la más antigua del distrito, se exhibían pelotas, muñecas, bicicletas y otros juguetes, que serían entregados en el Festival con la JP celebró el Día del Niño ese mismo fin de semana, con buena concurrencia infantil. Los premios y obsequios destinados a los niños saavedrenses habían sido donados por los vecinos de la propia comunidad.
El hecho vandálico, ocurrido a ocho días de las elecciones Primarias, conmocionó a la pequeña y tranquila localidad, de tres mil habitantes y ubicada en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
El contexto en que se produjo el episodio contribuye a evaluar las hipótesis para explicarlo. Saavedra es históricamente uno de los principales bastiones del peronismo en una Sexta Sección hoy mayoritariamente en manos macristas. Además, la localidad resulta un punto fuerte de apoyo del ex vicegobernador y actual intendente Hugo Corvatta y la legisladora Marisol Merquel, que secunda la lista de precandidatos a diputados provinciales de Unidad Ciudadana en la región.
Por su parte, el distrito es uno de los pocos en que Cambiemos entró en crisis al desoír el mandato del macrismo nacional de presentar lista única de precandidatos, lo que agudiza las tensiones internas del campo amarillo. En este caso, habrá dos nóminas y los cruces entre sí no se hicieron esperar.
Esta misma semana surgieron acusaciones de un sector hacia el otro por una posible usurpación de títulos del precandidato a concejal Alejandro Issaly, presentado en propaganda proselitista con el título de ingeniero, que no posee (la foto puede verse aquí).
Según relató en su sitio web la emisora FM Master de Pigüé, un referente del mismo macrismo local cuestionó duramente al precandidato, enfatizando que la alusión a un título que Issaly no poseía “es una bajeza y un engaño a la sociedad cuando pretendemos predicar transparencia y honestidad”.
El postulante respondió que se había tratado de un error al redactar el zócalo promocional y apuntó a la interna que el Cambiemos local vivirá el domingo. “Diversas circunstancias hacen que algunas personas entren en pánico a sabiendas de que la verdad triunfe sobre la mentira, y a medida que los tiempos se acortan, la desesperación se apodera de ellos y de su entorno”, manifestó.
No es la primera vez que miembros locales de Cambiemos son noticia en medio del clima electoral. Como informó AGENCIA PACO URONDO, durante el recuento de votos en los comicios del 25 de octubre de 2015, el entonces candidato y hoy concejal Luis Sevenié trató de "negra de mierda" a Silvia Tacoronte, militante del Frente para la Victoria que oficiaba como fiscal partidaria en una mesa de votación de Pigüé, la ciudad cabecera del distrito de Saavedra.
(Fotos Unidad Básica: JP Saavedra- Pigüé)