"Si el gobierno cumple los acuerdos vamos a tener una sociedad con un pan en la mesa para las fiestas"
Por Enrique de la Calle
APU: ¿Qué opina del acuerdo con el gobierno por la emergencia social?
Gildo Onorato: Tiene dos planos. La mesa de diálogo social se convirtió en una paritaria popular. Se aumentaron los programas sociales y también las partidas para comedores. Es un gran avance. Además, se estableció financiamiento para la ley, que era un tema que no había entrado en el proyecto en Senadores. Por último, se declaró la emergencia por tres años. Estamos hablando de mejorarle la vida a miles de compañeros. Sobre lo que no llegamos a un acuerdo es en relación a la AUH: el gobierno insite en 1.000 pesos por grupo familiar y no en esa suma por beneficiario. También se crean instituciones que van a ser importante para los trabajadores de la economía popular.
APU: Una crítica que se les hizo tiene que ver con no discutir la cuestión de fondo, esto es, el programa económico del macrismo. ¿Qué opina sobre ese punto?
GO: Eso lo tenemos claro desde siempre. Si tuviésemos resuelta la cuestión de fondo no hubiéramos sacado la AUH en su momento, que no deja de ser un paliativo (aunque muy importante) para los compañeros que no tienen un trabajo formal. Los sindicatos y las organizaciones sociales tenemos que defender a nuestros compañeros, que tienen reclamos concretos. Nosotros tenemos que dar respuestas concretas a esos problemas. Creemos que este acuerdo va en ese sentido, en resolver demandas concretas. Por supuesto, sabemos de la necesidad de avanzar en otro programa económico.
APU: Un aspecto interesante de la discusión por la emergencia social tiene que ver con la mesa de diálogo entre los movimientos sociales y la CGT...
GO: Desde septiembre para acá hemos establecido una mesa de diálogo con la CGT. La CGT hizo una profunda autocrítica. Juan Carlos Schmid (uno de los titulares de la central) lo dijo con claridad: la CGT no supo dar cuenta de la nueva configuración de la clase trabajadora en la Argentina. Este es un acuerdo estratégico que le va a dar fortaleza a las clases populares para discutir un nuevo modelo económico que resuelva sus problemas. Esa debe ser nuestra agenda de discusión el año que viene.
APU: ¿Qué balance hace del año de gestión macrista?
GO: Ha sido un año malo. Que hayamos discutido la emergencia da cuenta de eso. No hay síntomas de repunte económico y el gobierno lo acepta, por eso firma la emergencia por tres años. Hemos tenido mucha firmeza en la calle, en las diferentes movilizaciones que hemos realizado durante todo el año. Este es el camino para cambiar el rumbo económico del gobierno y para lograr una victoria electoral el año que viene.
APU: ¿Cómo ve la situación social de cara a diciembre?
GO: Si el gobierno cumple con los acuerdos vamos a tener una sociedad que va a poder llevar un pan a la mesa y poder disfrutar de las fiestas. Siempre hay grupos que pueden estar disconformes y que se pueden manifestar en ese sentido. Si el gobierno cumple vamos a tener mayor tranquilidad. Ahora el gobierno tiene que aplicar los acuerdos a los que se comprometió.