Gildo Onorato: “El que critica a Kicillof le hace el juego a Milei”

  • Imagen
    Gildo Onorato
APU EN GELATINA

Gildo Onorato: “El que critica a Kicillof le hace el juego a Milei”

03 Septiembre 2024

APU Stream, el programa de la Agencia Paco Urondo que sale los sábados de 11:30 a 14 hs por el canal de Youtube de Gelatina dialogó con Gildo Onorato, presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), quien analizó la actualidad política y social del país.

Agencia Paco Urondo: ¿Considera que en el peronismo hay una falta de rumbo general y que se están discutiendo muchas cosas?

Gildo Onorato: Creo que gobierna Javier Milei y eso es parte de algo que nos pasó. Quizás no empatizamos con las demandas, no tuvimos un buen gobierno, la gente se hartó de mucha dirigencia política y la consecuencia es un salto al vacío que le propuso Milei a la sociedad. Tengo entendido, por lo que estamos viendo, que es el modelo de la crueldad, que se caga en los pibes y los viejos. Nos va a aportar poco a quienes defendemos los derechos. Creo que tenemos que construir, paulatinamente, una alternativa con mucha responsabilidad, reflexión y debate donde no sobra nadie. 

Tenemos una oportunidad, porque esta crisis nos la da, y nos permite repensarnos, donde el movimiento popular tiene que estar unido con la fuerza de los trabajadores, la historia, regeneración y refundación del peronismo. Creo que es un momento refundacional en Argentina. Tenemos que asumir las cosas que no hemos hecho del todo bien y, de alguna manera, defender los valores tradicionales, teniendo en cuenta que estamos en la tercera década del siglo XXI. 

APU: Algunos comparan este escenario con la victoria de medio término del macrismo en 2017, lo que abrió la puerta a cierta reflexión en el peronismo. ¿Cree que se dio en su totalidad o quedó a mitad de camino, dando lugar a la experiencia del Frente de Todos? 

GO: Creo que hay un ciclo histórico que se fue terminando. Podemos poner un comienzo en la crisis del 2001, culmina abruptamente y se inicia otro. Eso es un proceso histórico que no cumplió todas las expectativas. Tuvimos grandes avances con Néstor Kirchner, por supuesto con Cristina, pero nos quedó un núcleo de pobreza estructural de casi 20%, la economía se concentró y no empatizamos con las nuevas demandas. La crisis del 2008, donde el capitalismo se puso en rediscusión, generó un proceso de avance sobre el Estado de bienestar, concentración económica y destrucción de la industria, y fue el inicio de muchos autoritarismos en el mundo. En América Latina teníamos gobiernos populares y progresistas y quizás esa ola llegó más tarde con Milei. 

Se hicieron muchas cosas bien, pero creo que hay que repensarse y eso implica también un cambio generacional. No hay que tirar por la ventana a nadie, ni negar nuestra historia, pero efectivamente implica que pensemos qué rol tienen las fuerzas populares, cómo nos vinculamos con la comunidad y los movimientos sociales también tenemos que repensar qué estamos haciendo. La agenda social, por lo menos yo, creo que la tenemos que repensar. El eje tiene que ser el trabajo, la producción, el desarrollo local, el fortalecimiento de las economías regionales y pensar un proyecto nacional estratégico. Quizás nos metimos mucho en la discusión de la política de gestión y creo que lo que hay que discutir es qué modelo de país necesitamos. 

APU: ¿Esa discusión se está dando?

GO: Primero, me parece que no hay que andar señalando con el peronómetro. Nadie puede arrogarse ser portador de verdad ni los pergaminos de la historia. Perdimos porque la sociedad se hartó, le dijo basta una dirigencia política, a muchos de nuestros compañeros y compañeras también, y ese es el primer punto. Un poco de humildad. Segundo, hemos tenido fortalezas en este tiempo. La provincia de Buenos Aires la ganamos en agosto, octubre y noviembre, se votó un proyecto de defensa de los derechos, mejoramiento de la educación pública y las industrias locales, de potenciar el sector cooperativo.

Creo que implica recuperar la perspectiva federal. A veces, el peronismo queda atravesado en los debates del conurbano, lejos de los problemas reales. Guillermo Moreno, por ejemplo, es reivindicado por muchos compañeros pero me parece que su proyecto político económico data de la mitad del siglo XX. Respeto y valoro, pero no aporta nada nuevo. Suenan hasta a naftalina. Después, si cuestiona al principal gobernador del peronismo, el que lo quiere debilitar es Milei. Paremos la pelota, discutamos y reflexionemos. Nadie tiene la verdad revelada y, a partir de ahí, vamos a ir encontrando algunos caminos que no se encuentran. 

APU: ¿Considera que hay una versión unificada en torno a la figura de Axel Kicillof en el peronismo?

GO: Si gobierna Milei tenemos que hacernos fuertes en otros lugares. Nosotros creemos que no hay forma de pensarnos como oficialistas a nivel nacional reivindicando a Victoria Villarruel. El peronismo sufrió los golpes y la violencia, no puede reivindicar a nadie que reivindique la dictadura. Eso es un punto concreto. Somos opositores a nivel nacional y oficialistas en la provincia de Buenos Aires. Si hoy el gobernador Kicillof es el más atacado por la gestión de Milei es, precisamente, al que tenemos que defender. No puede haber divisiones ahí porque es lo que ellos quieren, dividirnos y romper los vínculos de solidaridad comunitarios, generando desconfianzas entre nosotros. 

A veces estamos más pendientes de las visualizaciones y los likes que del debate y la reflexión de plantearnos una agenda concreta. Hay que defender a Axel, el que lo ataca juega para Milei y tenemos que cerrar filas en ese sentido. No porque sea nuestro candidato, ni siquiera se ha expresado en ese lugar, sino porque tenemos que gobernar, resolver problemas, abrazar a aquellos que están sufriendo, defender a los jubilados, a los pibes que no tienen para morfar y los derechos de los trabajadores. El gobernador se puso a la cabeza de todas esas peleas y eso nos llena de orgullo. Ser parte de su gobierno y gabinete, de esa agenda, forma parte de la construcción de una alternativa. Hay que recuperar la esperanza y Axel es parte de la misma. 

APU: ¿Cómo analiza la actualidad de los movimientos sociales a raíz de la gestión de Milei y de Sandra Pettovello?

GO: Milei es parte de la descomposición del sistema político y los movimientos populares tenemos que repensar nuestra práctica. Volver a la comunidad, a la unidad básica, a la sociedad de fomento, al club de barrio, a pensar la realidad territorial no desde el gabinete y la gestión pública sino desde la realidad concreta del territorio. Hoy están sufriendo con las inundaciones y estamos todos pendientes, y eso es lo importante. Creo que en la agenda pública quedamos atrapados en el plan, la comida y el corte de calle, lejos del trabajo, la producción y el desarrollo. Eso es parte de algo que no pudimos resolver ni supimos abordar y estamos pagando esas consecuencias. Estamos estigmatizados en la sociedad, tenemos a nuestros dirigentes perseguidos. 

La UTEP está haciendo un enorme trabajo y esfuerzo de unidad y hay que apoyarla fuertemente, pero con la perspectiva del trabajo, la producción y la comunidad como protagonista. Desde ahí sí vamos a ir reformulando y volviendo a ser protagonistas. Creo que los y las dirigentes, y la política, van a encontrar respuestas si las protagonistas son las fuerzas vivas de la población, trabajadores, feminismos, sectores PyMEs, zonas rurales. Ahí se va gestando una fuerza relevante y la alianza estratégica social que hay que construir es entre los sectores del trabajo que están sin derechos, que es el 30% de la población económicamente activa, el mundo PyME, principal empleador privado del país, y el sector cooperativista que junto a las mutuales generan el 15% del PBI. 

Ese es el entramado sobre la cual hay que trabajar en la política y la gestión pública y, sobre todo, la militancia tiene que dirigir sus acciones en función de fortalecer a los actores reales de la sociedad. Reitero, no los likes y visualizaciones. A veces nos debatimos en Twitter o en la operación de prensa, pasa por otro lado. No hay que comerse la agenda de Milei, que nos tiene discutiendo un montón de boludeces que entramos como caballo, la realidad es otra cosa.

APU: ¿Cómo nos empezamos a apropiar de esa agenda en este contexto?

GO: El otro día estuve en Pigué, población de 16 mil habitantes, interior de la provincia de Buenos Aires. ¿Cuál es el principal generador de trabajo? Una fábrica recuperada por los trabajadores y las trabajadoras. Hicimos una planta de tratamiento de afluentes para reducir la contaminación de la textil. Otra, el intendente de Laprida me dijo que en la localidad de San Jorge no tenían agua potable y viven 300 personas. Esas son las cosas que abordar. La realidad no es sólo el área metropolitana, el peronismo no es sólo el conurbano. Los debates del conurbano son debates del conurbano. Lo que pasa en la Argentina profunda, que también es parte de nuestro país, porque parece a veces que nos olvidamos, es ir hacia ese lugar porque conectas de otra manera. 

Te alejas de los problemas de los likes, de la democracia de la imagen, de la foto, de las historias de Instagram. Ahí está el problema, si nosotros podemos enfocar. Axel Kicillof está en esta agenda, en estos problemas, y forma parte de lo que tenemos que hacer: agarrar la responsabilidad de ir a resolverlos. Ahí vamos a encontrar respuestas, no sólo en la gestión pública sino de los vecinos de nuestro pueblo que se organizan para eso. Reitero lo de la localidad de San Jorge. Si vas resolviendo problemas reales también reducís la desconfianza con la política y el Estado. Esta es la tarea del momento, sino no reconstruimos. Desde el palacio no, se reconstruye desde el territorio.

APU: En la semana surgieron distintas notas periodísticas con rumores, ¿cómo se encuentra el Movimiento Evita hoy?

GO: Primero, el Movimiento Evita está unido. Somos una fuerza con muchos debates y reflexiones. No siempre estamos de acuerdo en todos los puntos, pero estamos unidos porque tenemos una responsabilidad. Cualquier división del movimiento popular le conviene a Milei. No vamos a generar ninguna acción política, corriente política o desarrollo faccioso que divida al movimiento popular, es simple eso. Somos oficialistas en la provincia de Buenos Aires, opositores a nivel nacional. 

Somos una fuerza que discute, de verdad, fuerte. El lunes supuestamente había una reunión porque se iba a romper todo. Fuimos a comer con Emilio Pérsico y nos reíamos mientras escuchábamos las notas. No pasa nada de eso. Creo que todas esas iniciativas son provocadas con la intención de fragmentar, dividir, dañar y no hay que comerse la curva. Vuelvo a repetir, a veces la militancia tiende a discutir lo que sale en los medios, que es una partecita pequeñita de la realidad, y muchas veces tergiversada y operada. Uno se contamina con esas cosas.

APU: Parece que al peronismo le cuesta más transitar sus discusiones internas para llegar a acuerdos y seguir haciendo política.

GO: No lo sé, no lo tengo claro. A veces los problemas están ahí, en el territorio, en lo que estamos sufriendo. Nosotros nos cansamos de abordar esos problemas todos los días y tenemos un gobierno que se nos muere de risa. No manda la comida, quita medicamentos y vetó una ley, votada por absoluta mayoría en el Congreso, que le iba a recomponer un poquito los ingresos a los viejos. Esa es nuestra agenda, no puede ser otra. Creo que si el movimiento popular asume que es esa va a ser mucho más fácil que reconstruyamos una alternativa. Axel lo tiene claro, él está siempre muy tranquilo. Tiene claro su rol, fue votado y es el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Estamos muy comprometidos y creo que si entendemos que pasa por ahí es más fácil. 

APU: La discusión es parte.

GO: Sí. Por ejemplo, te puedo decir de las últimas tres semanas. Estuve con Guillermo Brito, intendente de Chivilcoy, vecinalista, que en algún momento hasta parecía que iba a ser candidato de Milei, trabajando con las cooperativas. Estuve con Emmanuel Santalla, senador de La Cámpora, recorriendo fábricas recuperadas en Avellaneda. También con Federico Otermín en Lomas de Zamora. Estamos con Daniela Vilar, ministra de Ambiente provincial, viendo cómo mejoramos la situación de las cooperativas recicladoras. Estamos rompiéndonos el alma laburando para resolver problemas y esa es la agenda. Después, los periodistas, no quiero generalizar, tienen su forma de financiarse y las visualizaciones son una. Hay que entender que hay, además de una práctica profesional, una forma de vida y un negocio, como en todos lados. Hay gente buena y gente mala en todos lados dice el Papa y creo que es muy justo. 

APU: Entre las responsabilidades de la gestión y la construcción de una alternativa opositora, ¿cómo ve el futuro inmediato?

GO: Primero, teniendo claro que el nuestro es un modelo totalmente contrario al de Milei. Nos vamos a oponer fuertemente a todo lo que haga. No hay negociación posible porque, reitero, es la crueldad. No es liberalismo ni derecha, Milei es la crueldad. Celebran la crueldad y la desigualdad. Somos opositores al gobierno nacional. Segundo, todo el movimiento popular tiene que estar muy cerca de los que están sufriendo, dándole protagonismo a los sujetos colectivos, y a partir de ahí va a ir naciendo la alternativa. Eso es lo que estamos planteando en todo el país. No hay ningún dirigente del peronismo, del ismo que quieras, que pueda tener otra prioridad y creo que nosotros estamos dando paso. 

El 14 de septiembre vamos a estar en Santa Clara con un plenario de la militancia de toda la quinta sección. Va a estar el gobernador también. Pensamos debatir y reflexionar sobre esto, porque las multisectoriales que se generaron en la provincia, donde participan pymes, sectores productivos, industria, cooperativismo y movimientos sociales, son precisamente para que la fuerza popular se nutra de la realidad concreta de nuestro pueblo. Por último, repudio absoluto a Mariano Cuneo Libarona, que es del medioevo. No es ni liberal ni nada. Las compañeras nos han enseñado mucho con su lucha, con la pelea del feminismo, y los varones tenemos que aprender, pero tenemos que seguir peleando juntos.

URL de Video remoto