Una placa de Francisco para el padre Jorge Galli
Por Aldo Duzdevich
Se cumple un año del sencillo acto en la Parroquia Santa Teresita, de la ciudad de Pergamino donde descansan los restos del padre Jorge Galli. Ese día un grupo de viejos militantes y amigos del padre Jorge Galli, descubrimos en su mausoleo dos placas.
Una firmada por sus viejos compañeros que reza: “En 1974 el “Viejo” Galli junto a Carlos Mugica intentaron cambiar el rumbo de la historia. Su decisión de mantenerse leales a Perón y a su pueblo y de redireccionar la conducción utopía no logro su objetivo. Pero salvo a varios miles de jóvenes de la tragedia posterior. Algunos de aquellos sobrevivientes, venimos a decirte gracias.”
La segunda placa cuyo texto le pedí personalmente al Papa Francisco dice: “Al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte del P. Jorge Galli agradezco al Señor su presencia como pastor del pueblo. Que aprendamos de el que, “no somos simplemente seres vivos, sino que somos resucitados”. Dale Señor el descanso eterno y que la luz perpetua brille en él. Descanse en paz.” Francisco
Quién fue el padre Jorge Galli
El padre Carlos Mugica fue un personaje público, por todos conocido. En cambio el padre Jorge Galli por su bajo perfil y las normas de clandestinidad de la época, no va a figurar nunca en los libros de historia. Ambos tuvieron un sentimiento y acción en común: la lealtad de Peron y su intento de querer modificar el rumbo de la juventud montonera.
Por origen y perfil, Galli y Mugica eran imágenes casi contrapuestas. Carlos era de familia oligarca y antiperonista. Su evolución intelectual fue la que lo llevó al tercermundismo y de allí al peronismo.
Galli, era de una familia muy pobre, y abrazó el peronismo, desde la cuna. Antes de entrar al Seminario trabajaba de albañil, oficio que nunca abandonó. Según sus palabras él no fue un “cura obrero” sino un “obrero que se hizo cura”, y no fue “un cura que se hizo peronista” sino “un peronista que se hizo cura”. Estuvo desde siempre vinculado a la Resistencia Peronista y luego las primeras FAP. Compartió en general el tercermundismo, pero no lo integro activamente.
Jorge Galli, no necesitaba acercarse a los pobres, él era pobre de nacimiento y vida. Su rancho de Villa Pulmón en San Nicolás, no tenía llave, porque decía: “ cuando un chico tiene hambre o frio puede meterse adentro”. Su aspecto producía cierto rechazo en las clases medias, pero, despertaba amor entre los pobres, porque era uno de ellos.
Carlos nunca se encuadró en Montoneros, su frase era “estoy dispuesto a morir por el pueblo, pero no a matar”. En cambio Jorge, comandó la Columna Jose Gervasio Artigas de Montoneros en la zona norte de la Pcia. de Bs. As. . A fines de 1973, luego de la muerte de Rucci, ya en disidencia con la conducción de Montoneros, se reunió a solas con el General Peron quien le pidió que siguiera intentando persuadir a la mayor cantidad de cuadros posibles de modificar el rumbo de confrontación que había tomado Montoneros. Cerradas las posibilidad de debate interno, Jorge Galli junto a otros cuadros de la organización encabezó la fractura de la JP Lealtad. Por este acto fue “enjuiciado” y condenado a muerte por Montoneros, condena que por suerte, Fernando Vaca Narvaja encargado de ejecutarla, desistió de llevarla a cabo.
Jorge Galli en 1974 pidió trasladarse a su “exilio interno” en el Barrio Otero de Pergamino. El 24 de marzo de 1976 de esa misma parroquia fue arrancado por una patota del Ejercito. La rápida y energica intervención del Obispo Ponce de Leon le salvo la vida. Volvió a vivir en el mismo barrio y siguió militando en el peronismo hasta su muerte en 1995.
Para conocer sobre su vida y pensamiento nada mejor que transcribir una especie de testamento politico que Jorge Galli escribió tiempo antes de fallecer el 15 de Mayo de 1995.
Me ubico como si estuviese pensando en 1978…. O contándole a alguien como he llegado hasta ahora….
1941: Papá albañil, mamá sirvienta en estancias de ingleses……., somos 11 hermanos, católicos practicantes todos.
1943: Papá enfermo…. Todos al asilo porque no se soportaba la pobreza en casa.
1945: Mamá: “Este es el hombre que viene a hacer lo que nosotros pensamos y queremos”
17 de Octubre de 1945: varios hermanos estamos en Plaza de Mayo “hay que defender al defensor de los pobres….; la Justicia Social es el verdadero cristianismo…”
1955: En casa no entendemos mas nada…”los malos son los que Perón tiene alrededor”… lloramos (yo para entonces era oficial albañil….; en Mataderos)
Estamos en las huelgas de frigorífico Lisandro de la Torre en Buenos Aires…. Entro en los niveles de base de la Resistencia.
1958: Ingreso al Seminario a estudiar para cura. Me quieren cambiar de clase social. Les digo que no, formamos el “grupo de los obreros” entre los estudiantes.
1960: Nos vemos con los Rearte, Vallese, conocemos a Amado Olmos, a Jorge Di Pascuale, la JP de ese entonces…., en el Sindicato de Farmacia a Jorge Rulli, la Bechi…; los gases lacrimógenos, las corridas…; las fugas del seminario por las ventanas para ir a las villas miserias, la de Colegiales, Villa Jardín….: traer a Perón.
Después: Juan XXIII, Cuba, el Che….; traer a Perón para hacer la Revolución Peronista. Varios muchachos dejan de seminaristas o de curas….; Taco Ralo y cosas por el estilo. “Yo sigo adentro, pecado hay en todas partes un poco… yo seguiré trabajando para la Revolución desde este lado de los pecados de la iglesia ya lo harán desde aquel lado de los pecados de la Revolución”
1965: Conflictos con mi Obispo, el Cardenal Caggiano, por defender el “derecho de los trabajadores organizados a recurrir a la violencia (las ocupaciones de fabricas, con toma de rehenes, durante el plan de lucha de la CGT, y otras cositas) una vez agotadas las vías pacificas y ante una grave y prolongada situación de injusticia”.
1966: Caggiano no me quiere de cura y me hecha… Me ordena como sacerdote en San Nicolás, otro Obispo: Ponce de León…. Pleno auge de los curas obreros.. yo obrero cura… Villa Pulmón (una villa de San Nicolás). Mientras los ex compañeros del seminario, entre otras gente, buscan caminos diferentes al de Taco Ralo; yo trabajo en la villa, en la iglesia y de albañil en SOMISA, vivo en la villa, rezo misa, organizo…
En tanto participo en el Movimiento de Curas del Tercer Mundo.
1969: Un gran sector de la iglesia, laicos y curas, desembocan en la última etapa de la Resistencia… La Patria Socialista, las formaciones especiales, las “orgas”, el PB y la JP, la guerra integral…; el 1er retorno, el regocijo de Gaspar Campos, el llanto de Ezeiza, las sillas de ruedas de Nell…; Lopez Rega, la insubordinación de los Montos… Junto a gente no católicos (también el cura Mujica y otros curas) hacemos el intento de rectificación que fue la “Lealtad”…también los sectores cristianos revolucionarios entran en la generalizada confusión de la clase media… Enterramos a Mugica…. Los Montoneros se enloquecen… todos enloquecen…
1974: Muerto Perón, pido una parroquia en el suburbio de Pergamino y espero… Destrozada la esperanza que habíamos salido a pasear en las “operetas” y por la Plaza de Mayo, volvemos a proteger y alimentarnos con la esperanza que había quedado en la retaguardia: en las villas, en los barrios pobres en los boliches de la periferia.
1976: La jerarquía me saco de la cárcel en Abril, después de tan solo 9 días de preso; pero mucho menos logra para miles que no aparecen más…; la vergüenza de estar vivo.. me paso los años a disposición del Poder Ejecutivo y a disposición de que cada día vengan a secuestrarme… pero me “porto bien”, me quedo exiliado en barrio Otero, en las “Tolderías” del Martin Fierro, enseñando a los chicos el catecismo y la marcha, les enseño como pararse en la cancha de futbol, organizados, para no perder por goleada; que los chicos buenos se vayan a otra iglesia…A los grandes; que el futbol, el vino, los asados, la amistad y los cuartetos cordobeses son un gran invento de DIOS, para que a pesar de la inseguridad, mantengamos la esperanza, a que también a Cristo lo mataron, pero resucito… Que el coya sentado bajo el árbol, haciendo la siesta (dice), con el sombrero que le tapa los ojos (dice), estoy despierto e igual me ve, y está esperando, con astucia…; que pase el tiempo…; que estos hijos de puta se gasten…; que se los lleve el viento….; que los hombres pasan, pero los pueblos permanecen…; y que hay que clandestinizarse en las culturas, en las alegrías de cada día… en el vino, en el futbol bien jugado, en el cariño por los hijitos y en el asado, pero que traigan también a las mujeres y a los chicos porque la cultura se cuida en familia.
Y no importa que yo despierte a los gritos soñando que los militares me vienen a buscar y me corren por los pasillos y los patios de ese enorme convento. No importa (cuando me he despertado) que, en el sueño, me miraban con asombro, inmóviles, los otros curas, porque yo iba con un arma en la mano…; y mama y mis 10 hermanos se quedaban helados, preguntándose “que habrá hecho” (algo habrá hecho).
Y no importa que me digan desde la Jefatura Militar de San Nicolás, que no junte jóvenes en la iglesia, que no junte gente (“yo me hice cura para juntar a la gente”); que yo soy inteligente y se cual es mi situación…; que les haría correr riesgos a los mismos muchachos…; que más vale cuide que los muchachos no hagan el amor del otro lado del paredón de la iglesia….
Y no importa, porque si el vino viene, viene la vida y porque si creemos en DIOS tenemos que conservar la esperanza…. La esperanza…..la esperanza y tenemos que defender la risa y refugiarnos en lo que no nos puedan quitar, que es nuestra cultura, como Martin Fierro en las Tolderías…; que disimulemos como el coya…que no nos arriesguemos porque nos van a matar…que tenemos el tiempo a nuestro favor…pero si conservamos lo nuestro: la cultura; si conservamos la risa y la esperanza;….que hay que jugar un futbol bien jugado…y que yo soy albañil y les ayudo a levantar la casa porque no pierdan la esperanza…;y a algunas chicas que quedo embarazada, paciencia, que le va hacer, que Vds han hecho un peronista mas, y que cada chico que nace es una esperanza nueva….; quien sabe si este negrito no es el tipo que suplante a Perón….; que también Jesús nació pobre en un pesebre…y que Herodes mato a todos los chicos, los Santos Inocentes, pensando que entre ellos estaba Jesus, pero Jesús había entrado en la clandestinidad y después aunque no lo querían los poderosos se lo tuvieron que aguantar…y que, por eso, ser peronista es no perder la esperanza…; y que después de haberlo visto a Perón en Gaspar Campos la alegría todavía nos dura….porque se la pusimos a la contra…y que si pudiéramos una vez , aunque sea después de 18 años, también vamos a poder ahora; y que por eso, hay que tener esperanza.
1983-1987: Y ahora, los que estamos vivos, y aquí, y enteros, después de habernos muertos de miedo, muertos de vergüenza por no estar muertos, mientras otros morían de verdad…ya que tenemos la vida de “prestado” y nuestra vida no nos pertenece… y no somos simplemente seres vivos, sino que somos resucitados… y que los que resucitan tienen otras responsabilidades… y que saben más de la vida que los que recién están en la primera vida…y sabemos que la esperanza no quedara defraudada.
Y que ya volverá Evita y volveremos a ser millones, todos juntos. DIOS puede, ayudemosle o mejor: “Podemos, que DIOS nos ayude”.