Nicole, un barrio con historia (de lucha)
Salud: Salud: vivir al lado de un relleno de la CEAMSE
Centro de la Mujer: Una herramienta contra la violencia de género
Trabajo: "En medio de la crisis llegamos a tener 2500 planes sociales"
****
Por José Cornejo, Enrique de la Calle y Camilo Carboneli
El asentamiento se creó en 1997 en predios de Virrey del Pino, en La Matanza (kilómetro 35 de la ruta 3). Allí se instalaron 100 familias que fueron reubicadas en el lugar después de dos tomas, una en Fiorito (Lanús) y otra en Ciudad Evita (Matanza). Su nombre da cuenta de las necesidades del naciente barrio: “ni colectivo, ni colegio”.
Casi dos décadas después, al barrio lo recorre la línea 662, tiene dos escuelas (una primera y otra técnica), luz, red de agua potable (que no siempre tiene la presión suficiente), una sala sanitaria, un centro que atiende a víctimas de violencia de género. Las 10 mil personas que lo habitan saben que falta mucho. Como también, que la única manera de lograr lo que falta es con organización y lucha. No les queda otra.
AGENCIA PACO URONDO recorrió el barrio Nicole junto a militantes de la organización 26 de Julio, que debe su nombre justamente a la fecha en que los vecinos ocuparon el predio. “Este es el primer asentamiento planificado de la provincia de Buenos Aires. Fue una iniciativa de la provincia con vecinos que fuimos relocalizados de otras tomas. Estamos hablando de los 90, de un contexto de políticas neoliberales”, describe Lily Galeano, referente de la agrupación.
En el local de la organización, acompañan a Lily Cecilia Vergara y Verónica Rodríguez (trabajan en el Centro Popular de la Mujer), el promotor de salud Rubén Alvarado y Manuel Flores, que integra una cooperativa que está limpiando el arroyo Morales. Narran sus experiencias que dan cuenta de 17 años de lucha.
En el barrio viven ahora 1700 familias (alrededor de 10 mil personas) en 66 manzanas. Ubicado sobre la ruta 3, está rodeado por la CEAMSE, tres cementerios, el arroyo Morales y unas torres de alta tensión. “Eran tierras de relleno. No había nada cuando llegamos. Eran tierras inundables”, recuerdan.
Los hijos muertos
A fines de 1997, murió en Nicole un chico electrocutado, a causa de la precaria instalación eléctrica que tenía el asentamiento en ese primer momento. Después, por diferentes motivos, todos vinculados con las necesidades del lugar, fallecieron otros 9 pibes más. “Son los hijos de Nicole que murieron”, evoca Lily.
Esas muertes explican el primer intento de organización en el barrio: la comisión de Salud. “Uno de los primeros reclamos era por la vivienda, el trabajo y por la sala de atención primaria”, recuerdan los militantes. En 2002 se levantó la primera “salita”. Ahora, funciona con equipamiento que proviene del municipio de La Matanza y que incluye a 6 profesionales. “Nos faltan pediatras, los que están no dan abasto por la cantidad de pibes que tenemos. Hay días en los que atienden a 60 chicos”, señalan los vecinos.
Ahora, una de las demandas sanitarias centrales tiene que ver con el relleno de la CEAMSE ubicado en González Catán, al lado del asentamiento. Según una orden judicial, debería estar cerrado por contaminación. “Todos los días entran muchos camiones. Tenemos el agua y el aire contaminados. Los días de calor viene un olor insoportable. Tenemos muchos pibes con sarpullidos”.
Otro tema que golpea en el último tiempo a los pibes del barrio tiene que ver con las drogas y el alcohol. “Como toda barriada, tenemos problemas de seguridad. ¿Pero en qué sentido? Tenemos adicciones, paco, y no sólo paco. Esto atraviesa a todos los barrios populares. Hay una disputa fuerte por los territorios. Hay un doble poder, de gente que viene de afuera de los barrios a vender droga. La policía está ausente en ese sentido. Hay allanamientos pero pedimos más, no vemos que sirva”, aseguran.
“Si luchás, te escuchan”
“Nosotros venimos de la lucha de los 90, de los movimientos de desocupados. Cortamos la ruta, fuimos al municipio. Participamos de todas las luchas que se dio nuestro pueblo”, describle Lily Galeano. “En 2003 se inicia un proceso que nosotros esperábamos con ansiedad. Escuchamos con alegría y esperanza el discurso de Néstor Kirchner cuando asumió”, afirma.
¿Cuál es la relación con el Estado en sus diferentes instancias?, pregunta AGENCIA PACO URONDO. “Nosotros nos sentimos parte del proyecto nacional. Pero sabemos que falta y falta mucho. Nos sentimos escuchados, más por los ministerios nacionales. Ahora, en el último tiempo, también fuimos recibidos por el municipio de La Matanza. Pero tenemos en claro que para ser escuchado tenés que movilizarte y luchar”, responde la referente de la 26 de Julio.
En septiembre pasado, se realizó un censo en Nicole que permitirá avanzar en una de las demandas centrales de los vecinos: la escrituración de sus propiedades. Además, se firmaron convenios para mejorar la red de agua potable (en muchas manzanas tiene baja presión) y dar los primeros pasos en la instalación de cloacas y gas de red.
Durante dos horas los militantes (en su mayoría mujeres) relatan largas historias de lucha, personales y colectivas. Se nota en sus palabras que están orgullosos del camino realizado. “No nos conformamos, queremos que nuestra gente viva mucho mejor. Falta muchísimo en todos los aspectos. Tenemos que seguir organizándonos y luchando”, concluye Lily.