A 54 años del Plan Conintes
El 13/03/60, el doctor Arturo Frondizi ya gobernante "antipopular" -tres años después del acuerdo con Juan Perón, celebrado en Caracas´57- jaqueado por paros,movilizaciones de obreros y estudiantes, instaló el Conintes
Así, luego del extenso conflicto en el Frigorífico "Lisandro De la Torre" en el corazón de Mataderos, virtual "pueblada" del barrio que se rebeló a la policía montada,suspensión de los derechos constitucionales de huelga.
Enseguida, llenaron cárceles de militantes políticos y gremiales "opuestos a la entrega del país a los monopolios extranjeros que comienza a perpetrarse" describió John William Cooke. El propio Cooke, delegado de Perón, antes había denunciado "la traición de Arturo Frondizi", recuerdo del historiador Fermín Chávez en "Historia del Peronismo" (1973).
También "caían" Rogelio Frigerio y el ministro del Interior, Alfredo Vítolo, hombres del entorno del ex titular de la Unión Cívica Radical Intransigente, Arturo Frondizi.
En rigor a la verdad histórica el segundo gobierno de Juan Domingo Perón elaboró como "borrador" lo que sería, más tarde, el Plan conocido como "Conintes". No faltaron críticas del "peronismo duro" al Presidente de la Nación derrocado el 16/09/55 por no aplicar el Decreto en medio de los atentados al gobierno nacional y popular, elegido masivamente por el voto en el´51
En 1953 una serie de atentados contra el gobierno peronista dió pié al Decreto que no tuvo vigencia. La bomba en la entrada de subterráneo en la vereda del Ministerio de Economía, dió lugar a la iniciativa. Hubo varios muertos y decenas de heridos. El historiador Jorge Abelardo Ramos, creador del Frente de la Izquierda Popular que en el´73 acompañó al FreJuLi investigó el atentado político.
Veinte años más tarde trascendió que un comando civil integrado por miembros de la Juventud Radical, uno de ellos Roque Carranza, en el´83 ministro de Defensa de Raúl Alfonsín, que no había sido ajeno a la colocación de la bomba.
Carranza padeció "muerte súbita" dos años después de asumir. Nunca debió responder por aquella denuncia del autor de "Revolución y contrarrevolución en la Argentina" (Abelardo Ramos).
El Plan en marzo del´60 inspiró acción represiva que permitía al Presidente de la Nación restringir la vigencia de los derechos y garantías constitucionales y habilitando la militarización de la sociedad. Permitía "instalar" zonas militarizadas a los principales centros o ciudades industriales y autorizaba a las Fuerzas Armadas a realizar allanamientos y detenciones, sin cumplir las normas constitucionales.
El Conintes habilitó a las Fuerzas Armadas para reprimir las huelgas y protestas obreras y detener a los militantes y activistas bajo jurisdicción de los tribunales militares, una de las finalidades del plan. Cooke expuso "creado con la idea de "Evitar el paro de los trabajadores o el abandono de la actividad de los servicios, como la electricidad, el agua y el reciente servicio de gas", decía.
Antonio Daguzán, dirigente histórico del peronismo bonaerense, uno de los presos del Conintes en los´60, trayectoria en conducción de los telefónicos en Mar del Plata, evocó aquel tiempo para la Agencia Paco Urondo.
"Los camiones celulares para detenidos del Conintes, desfilaban en las paradas militares e intimidar a la población. El gobierno de Frondizi movilizó militarmente, a punta de fúsil, a trabajadores que estábamos de paro" comentó Daguzán a esta agencia. "La aplicación del Plan represivo llenó de peronistas las distintas cárceles del país", añadió Daguzán que recordó a varios detenidos del peronismo marplatense.
"La nómina de compañeros es extensa. Muchos ya no están entre nosotros", abundó el dirigente e historiador. Daguzán, 75 años, jubilado de FOETRA (Federación de Telefónicos) nacido en Benito Juárez, interior bonaerense, reside en La Feliz hace más de seis décadas.
Entre los recordados, hizo hincapié en el abogado laboralista Norberto Centeno, inspirador de Ley de Contrato de Trabajo 20.744 año´74, preso en el´60 en Ushuaia por peronista. Su propuesta la más avanzada de la historia
"Varios militantes marplatense recibieron condenas de 15 años. Entre otros Pedro Villacorta. Los abogados Centeno, Carlos Evaristo Menéndez y Dionisio Pereyra, defendían a obreros peronistas, recibieron doce años de condena", concluyó
(*) Columnista de la Agencia Télam