"Tenemos que trabajar fuertemente contra el empleo no registrado"
Por Nahuel Placanica
Tras atravesar un proceso de normalización que concluyó con la fractura de la central obrera local, los dirigentes de la CGT Matanza oficialista convocaron a una conferencia de prensa con el objetivo de dar a conocer la agenda de trabajo de la actual conducción.
Mario Ortiz, secretario general de la CGT oficial y referente del gremio de textiles (AOT), insistió en el compromiso asumido por la central obrera contra el trabajo no registrado. “Tenemos que trabajar fuertemente contra este flagelo porque muchas organizaciones hermanas tienen este problema”, remarcó Ortiz.
Desde la CGT local ya se realizaron reuniones con la delegada regional del Ministerio de Trabajo bonaerense para conversar sobre las herramientas con las que cuenta el Estado y delinear acciones en conjunto.
En esta tarea, la conducción de la central obrera fijó como primer objetivo el relevamiento de la informalidad laboral en el distrito a través del trabajo conjunto de las organizaciones gremiales locales.
“Si las organizaciones gremiales no nos ponemos a trabajar, no sirven de nada los inspectores del Ministerio de Trabajo porque ellos imponen una multa, la empresa paga y todo sigue en la misma situación”, explicó Mario Ortiz.
En el marco del diálogo con la prensa, el secretario general de la CGT local destacó como aporte el proyecto de ley referido a la problemática que oportunamente enviase al Congreso el ejecutivo nacional para su tratamiento. “Fue una decisión importante que nos va a ayudar bastante”, subrayó Mario Ortiz.
En el mismo sentido se expresó Pablo Boschi, secretario de prensa de la CGT local, que destacó que "este es un Estado responsable que jamás ha tomado una medida en contra de los trabajadores".
La cadena textil
Consultado acerca de las altas tasas de informalidad registradas en el sector textil, Mario Ortiz describió las particularidades de este fenómeno. “El mayor problema se ve en la rama indumentaria y vestido porque ahí se hace la ropa y es donde fácilmente pueden trasladar las máquinas de un lado a otro”, detalló el dirigente de AOT.
“En la primer parte de la cadena de la industria es más difícil trasladarse porque las máquinas son muy grandes, por eso no tenemos grandes problemas en las hilanderías”, agregó Ortiz.
{youtube width="600" height="400"}WeMoY0RQcnE{/youtube}