Cuando el diario Olé le dio el olivo a Ramón Díaz
Por José Luis Ponsico (*)
Ramón Díaz volvió a River en el rol de DT. Contratado por Daniel Passarella en noviembre de 2012, el mundo riverplatense consideró "un acto de justicia". En agosto 2002 la gestión de José María Aguilar no le había renovado el contrato siendo River campeón
Un año después Passarella no se presentaba a elecciones y el equipo de Ramón sin "chispa" ofensiva -se habían ido Trezeguet, Rogelio Funes Mori, Luna e Iturbe- andaba mal. Un sector del periodismo lo juzgó con "ligereza". También castigaron a su ayudante de campo, Emiliano Díaz, el primogénito de Ramón -el riojano y su esposa tuvieron dos hijos varones- bajos rendimientos y contrataciones "fallidas".
La "mala onda" con el DT más ganador se vivió en el propio mundo de River. Norberto Alonso, ídolo de los´70 y 80, de regreso a la política -había apoyado dos veces a Hugo Santilli, cuando éste perdió con Aguilar- castigó a Ramón. El propio flamante presidente Rodolfo D´Onofrio llegó a decir "Si los resultados no acompañan el propio Ramón sabrá dar un paso al costado". A lo cuál Ramón contestó: "Me iré ganador".
La sentencia del presidente se dio cuando River perdió sobre la hora contra Godoy Cruz en el Monumental y luego en Santa Fe frente a Colón. Ambas derrotas se dieron en un River dominador. Curiosamente, River en seis décadas no le había ganado a Boca tres veces en poco más de dos meses, cuando "la mano cambió" la noche del domingo 30 de marzo y llegó el cabezazo "del milagro" de Ramiro Funes Mori.
En la intimidad Ramón cuenta que le dolió una edición de un diario deportivo cuando River cayó (1-3) ante Olimpo de Bahía en el Monumental, noviembre pasado. "La foto con mi hijo y un titular donde me daban el olivo", dijo el riojano.
Ahora todo es lindo. Por eso tantos abrazos y hasta lágrimas entre Ramón y Emiliano. Los Díaz la pasaron mal. Aunque Ramón ya tiene 14 títulos si suma los de jugador (River, Inter, Mónaco).
(*) Columnista de la Agencia Télam