Córdoba: los trabajadores de prensa podrían ir a un paro histórico

  • Imagen

Córdoba: los trabajadores de prensa podrían ir a un paro histórico

21 Mayo 2014

Por Yael Crivisqui

El año pasado el Colectivo de Prensa de la ciudad de Buenos Aires logró llegar a un acuerdo paritario sin precedentes desde el año 1975 con las grandes patronales, que están representadas por AEDBA, AFERA y AAER. No solo fue histórico el acuerdo por las conquistas adquiridas, sino porque, además, se aprobó con todas las bases sindicales representadas, ya que la Utpba (Unión de Trabajadores de Buenos Aires) fue muy cuestionada en su accionar durante todo el proceso de lucha.

Dicho acuerdo paritario se logró en un contexto de fuerte resistencia antisindical de los grandes grupos concentrados, mediante extorsiones y amedrentamientos, que son sus pilares para ejercer presiones antidemocráticas contra los trabajadores. Durante los 3 meses que duró el conflicto se convocaron 3 paros generales, otros parciales, quites de firmas en las notas y constantes movilizaciones.

Las conquistas

Así las cosas, se logró un aumento del 26 % sobre el básico del convenio, que abarca a un 35 % de trabajadores de prensa de la ciudad de Buenos Aires. El piso garantizado es de un 23% para sueldos de hasta 12.500 pesos y 22% para los superiores. El porcentaje sobre los básicos implica para el grueso de los trabajadores aumentos de entre el 24 y el 25%.

La antigüedad se logró subir a un pago de 35 pesos por año, siendo que anteriormente era de 20 pesos. Que irá en aumento y que llegara a equivaler el 1% del sueldo de la categoría aspirante, que al día de hoy implica 51 pesos.

Se logró una inclusión histórica, que es la de los periodistas “informales”: por ejemplo, el Estatuto del Periodista Profesional no los reconoce como periodistas profesionales, y que claramente lo son, solo que están precarizados permanentemente por las patronales que ningunean sus trabajos. Se acordó aumentar los pagos de sus notas o fotografías al 23%.

Otra conquista fue que se consiguió que el día 7 de Junio sea decretado día no laborable. Y en el caso que las empresas quieran que se trabaje deberán pagar el doble, como en la mayoría de empresas y comercios.

Córdoba

Desde que se reabrieron las paritarias en el mes de marzo los trabajadores de prensa de la ciudad no logran llegar a un acuerdo con las patronales. Esto se debe a que el Grupo Clarín (La Voz del Interior) propone solo una suba del 28% siendo que los trabajadores están pidiendo el 30%. En líneas generales, lo que se está reclamando es agregar $ 300 al salario básico. El otro grupo fuerte de Córdoba, Cadena 3, sigue la misma línea de Clarín.

Los mecanismos de presión de las patronales son varios: se toman los nombres de quienes participan en las asambleas, se coarta la libertad sindical, se impiden que las reuniones se realicen adentro de la empresa.

Tras el intento de negociaciones frustradas que se han llevado a cabo en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde los trabajadores de la prensa están solicitando que se les suba el básico a $10.128, ya que actualmente están cobrando $ 6200, desde el gremio Cispren se informó que si hoy no se llega a un acuerdo digno, convocarán para mañana, jueves 22, a un paro provincial, lo que sería histórico en Córdoba.