Respuesta a Szpolski
Por Juan Ciucci
El vicepresidente ejecutivo del Grupo Veintitrés se tomó unos minutos de su ajetreada existencia para “responder” en un comentario (ver nota) lo que decíamos de su ataque al periodista especializado en política internacional, Pedro Brieger (ver nota). Y junto con él, a la línea editorial de la TV Pública.
El valor de esas palabras es sumamente discutible, pues demuestra una esquematización y una voluntad por tergiversar las palabras del otro, que casi nos obliga a no responder. Pero como se trata de un tema muy sensible, dónde las opiniones cuentan, y en su “respuesta” supone cosas que uno no ha dicho, vamos con estas aclaraciones, quizás innecesarias.
El empresario de medios marcó puntos, los retomamos para simplificar la exposición:
1 – “Apoyo la creación del Estado Palestino”
Parece como aquel chiste del nazi que cuenta que tiene un amigo judío. Si lo hace, debería notarse en sus apreciaciones, y en la denuncia explicita de la ocupación israelí de territorio palestino, y de las sistemáticas detenciones y torturas que el Estado de Israel lleva adelante.
2 – “Calificar la condenable ocupación israelí como genocidio es de una bajeza moral que solo esconde la intención de que Israel desaparezca del mapa como Estado Judío”
Aquí al menos dice “condenable ocupación”, ya es un avance. El eje de este argumento radica en que uno diga algo que es obvio: que jamás apoyé, apoyo o apoyaría que “Israel desaparezca del mapa como Estado Judío”. Pero vamos a discutir la cuestión de genocidio, que también tiene mucho de político, como en el caso de la negación del Genocidio Armenio por parte del Estado de Israel. Decimos que el Estado de Israel comete genocidio contra el Pueblo Palestino basándonos en la declaración de las Naciones Unidas (ver documento):
El genocidio se encuentra definido en el artículo 2 de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948) como “cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal: matanza de miembros del grupo; lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo; [y] traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo”.
Dice claramente “cualquiera de los actos mencionados a continuación”, de los cuales el Estado de Israel lleva adelante más de la mitad. Algo muy doloroso para todos, siendo el Estado de un Pueblo que ha sufrido como pocos la persecución, la exclusión y el intento de exterminio.
3 – “Lamento informarte que la posición oficial argentina no es la desaparición de Israel y el establecimiento de un Único Estado para los dos pueblos sino que es "2 estados para dos pueblos"
Apoyamos la postura del Estado Argentino, y hacemos nuestra la consigna "2 estados para dos pueblos".
4 – “Israel debe retirarse de los territorios ocupados de Cisjordania y Hamas debe retirarse de Gaza para que Abbas, el presidente electo por los palestinos en elecciones libres (raro si estuviéramos en presencia de un apartheid genocida), pueda asumir todas las responsabilidades del Estado Palestino, que Israel debe reconocer”
Son numerosas las resoluciones de la ONU que ha incumplido y sigue incumpliendo Israel. La organización que ha obtenido el Pueblo Palestino luego de tantos años de sometimiento y ocupación, es mérito propio, no de sus ocupantes.
5 – “No hay contexto que justifique ni el secuestro y asesinato de 3 adolescentes judíos en Hebrón hace unos días o el de un adolescente palestino en Jerusalén hoy”
Explicar el contexto no es justificar los crímenes, esto es tan obvio que alarma tener que explicárselo a un empresario de medios. Dice mucho de qué medios construye e intenta dirigir un empresario que explicita tales confusiones. Si no explicamos que esas muertes se dan en un territorio ocupado, y en un conflicto que ya lleva más de medio siglo, no encontraremos los caminos que nos guíen a la paz.
6 – “Aprovecho para recordarte que Evita fue la primer dirigente latinoamericana en reconocer al sionismo como el movimiento de liberación nacional del Pueblo judío”
Es claro que el sionismo pudo significar un movimiento de liberación nacional en los ´50, más aún luego del genocidio que había sufrido el Pueblo israelí. Pero más de 50 años después, no debemos confundirnos, y tener la claridad política y moral para entender que se ha convertido en una ideología al servicio del exterminio del Pueblo Palestino. Las ideas también cambian con los tiempos.
7 – “La crítica a las decisiones de un gobierno israelí no constituyen ni antisemitismo ni antisionismo. La postura de que Israel desaparezca como Estado Judío no solo es antisionista sino antisemita, pues negarle a los judíos su derecho a un estado es negar a los judíos”
Una frase con la que acordamos, pero que nada tiene que ver con lo que aquí discutimos. Parece un intento de defensa a partir del ataque, en este caso, al otro con el que se discute; y poco más.
8 – “Para que te quede claro no intento criticar la línea editorial de la Televisión Pública, la critico directo y sin eufemismos y digo: la TVP no sigue la línea editorial de la Cancillería Argentina que te repito, mantiene un balanceado equilibrio entre el Estado de Israel y El Estado Palestino. La política editorial de la TVP en la figura de Pedro Brieguer es sólo anti-israelí”
Un disparate, lisa y llanamente. Decir que “la política editorial de la TVP en la figura de Pedro Brieguer es sólo anti-israelí”, es simplemente una pavada. Pero que es grave viniendo de un empresario de medios, por lo que tiene un valor político fuerte. Por lo tanto debería disculparse públicamente el señor Szpolski.