Chile rechaza el reclamo boliviano de salida al mar

  • Imagen

Chile rechaza el reclamo boliviano de salida al mar

08 Julio 2014

Por Santiago Gómez – Desde Porto Alegre

El lunes por la noche, haciendo uso de la cadena nacional, la mandataria del país trasandino, Michel Bachelet, informó que “después de un proceso de consulta donde he escuchado a diferentes actores de nuestro país y cumpliendo mi deber de salvaguardar el interés superior de Chile, he tomado la decisión de objetar la competencia de la Corte Internacional de la Haya”. La decisión hace referencia la demanda que presentó el  gobierno de Evo Morales ante la CIJ para que declare que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia la salida al mar. De esta manera, la mandataria chilena reconoce el Tratado de Paz y Amistad firmado entre los países en 1904, tras la Guerra del Pacífico. Bolivia demanda a Chile una salida al océano, perdida tras la invasión a su puerto de Antofagasta en 1879, en el que perdió 400 km de costa y 120.000 km2 de ricos territorios mineros.

La mandataria manifestó que respetaría el cuestionado valor de ese tratado en el que “Chile y Bolivia establecieron sus límites definitivos en el tratado de Paz y Amistad de 1904, el cual ha sido respetado e implementado por ambos Estados por más de un siglo, dando Chile cumplimiento al “más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico” a Bolivia.” A pesar de sus palabras, el diálogo entre ambos países por solucionar el impedimento de Bolivia de tener su propio territorio marítimo comenzó en 1950.

Por su parte, en el día de hoy, el Presidente de la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia, Eugenio Rojas, manifestó que existen diferencias internas dentro de Chile respecto al conflicto, ya que hay líderes de la izquierda chilena que apoyan la posición boliviana. "Internamente Chile se dividió sobre el tema marítimo y eso preocupa a su Gobierno porque hay líderes políticos de izquierda que apoyan a Bolivia hecho que afecta. La extrema derecha obligó a la presidenta Bachelet a que declare incompetente a La Haya por el tema marítimo", sostuvo en una entrevista con la televisora Unitel, según informó ABI. “Bolivia no puso en debate el Tratado de 1904, (Chile) quiere confundir a la ciudadanía. Bachelet incluso viajó a Estados Unidos, quiere mostrar que está trabajando a favor y defensa de su territorio y eso quiere mostrar, es una gran preocupación", dijo Rojas. Ante la negativa del gobierno chileno de posibilitar una solución al conflicto, resta esperar para conocer cuál va a ser el accionar del gobierno de Bolivia.

Según el medio chileno “Cooperativa” la cronología del conflicto es la siguiente:

1904

20 de octubre: Tras el fin de la Guerra del Pacífico (1879 y 1883), en la que también intervino Perú, Bolivia y Chile firman “Tratado de Paz y Amistad”. En el se consolidan los límites entre ambos países. Bolivia perdió en la guerra 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie

1950

Los Gobiernos deChile y Bolivia intercambian notas planteándose iniciar un proceso de negociaciónpara resolver la reclamación marítima boliviana a través de un corredor al norte del puerto de Arica.

1962

Se produce laruptura de relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile.

1975

8 de febrero: Los dictadores Augusto Pinochet (Chile) y Hugo Banzer (Bolivia) simbolizan con un abrazo en el pueblo fronterizo de Charaña el inicio de una negociación sobre la demanda boliviana.

1978

Fracasa la negociación iniciada por Pinochet y Banzar y se vuelven a romper las relaciones diplomáticas.

2006

A mediados de este año, los presidentes Michelle Bachelet (Chile) y Evo Morales (Bolivia) establecen una agenda de trece puntos que incluye el tema del mar.

2011

7 de febrero: Se celebra en La Paz, en 60 años, primera reunión de cancilleres de Chile y Bolivia para debatir la demanda marítima boliviana, aunque sin resultados.

23 de marzo: Evo Morales anuncia que demandará a Chile en tribunales internacionales para que atienda su reclamación y crea para ello la Dirección de Reivindicación Marítima.

2013

28 de enero: Piñera y Morales polemizan en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Santiago, sobre la demanda marítima de Bolivia.

24 de abril: El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, oficializa demanda en La Haya.

2014

31 de marzo: El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, presenta Consejo Asesor de 35 integrantes del equipo jurídico que representará a su país ante la Corte de La Haya.

15 de abril: El presidente Evo Morales entrega personalmente la memoria jurídica con la demanda marítima en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.

4 de junio: El canciller de Chile, Heraldo Muñoz lamenta que Bolivia presentara el tema de su demanda marítima contra Chile ante la Asamblea General de la OEA que se realiza en Asunción, Paraguay.

26 de junio: Chile reclama por reloj con la forma de Bolivia que ese país regaló a los asistentes a la Cumbre del G77 y en el que aparece la porción de territorio que perdió en una guerra librada entre la confederación peruana-boliviana y los chilenos.

6 de julio: Parlamentarios chilenos insisten en que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet pida la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

7 de julio: La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anuncia que Chile objeta competencia Corte Internacional de Justicia de La Haya para juzgar la demanda presentada por Bolivia.

Fuentes: ABI, Cooperativa.cl