"Estaban despidiendo para precarizar trabajo"

  • Imagen

"Estaban despidiendo para precarizar trabajo"

07 Agosto 2014

 

Por Nahuel Placanica

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo comienza el conflicto en FUJITEC?

Roberto Bonetti: El conflicto empezó hace tres años. En el año 2011, esta empresa comenzó a subcontratar trabajo con monotributistas, algo que ya veíamos iba a afectar las fuentes de trabajo. Por eso, se hicieron don denuncias en el Ministerio de Trabajo, lo que provocó un conflicto de unos días porque la empresa despidió dos trabajadores. Hicimos un paro y se logró la re – incorporación de los compañeros. Desde entonces seguimos controlando el tema.     
A principios de este año la empresa presentó un procedimiento de crisis donde manifestaba falta de trabajo y pide el despido de trabajadores tendiendo a pagar el artículo 247, es decir, el 50% de la indemnización. En ese momento la UOM se opone al inicio del procedimiento de crisis porque entendíamos no era viable ya que era contrario al principio mismo de la ley. La 24.013 manifiesta que se sustancia el procedimiento de crisis para evitar males mayores. Para nosotros no hay mal mayor que el despido.

Por otro lado, en el expediente presentamos alrededor de 200 recibos salariales que demostraban que los trabajadores estaban realizando horas extras. Si había falta de trabajo, en vez de discutir despidos podíamos discutir bajar las horas extras o habilitar suspensiones.

A partir de ese momento, el  Ministerio de Trabajo comenzó una investigación que dio como resultado que los balances de la empresa daban ganancia. En ese entonces, la empresa retiró el proceso de crisis porque no podía justificar lo que decía pero generó siete despidos, al 100% de la indemnización.

Como consecuencia, los compañeros de FUJITEC pararon la fábrica en forma completa y el gremio apoyó porque veíamos que venían por los trabajadores. Si bien la parte legal de la empresa planteaba que el despido es legal en la Argentina, nosotros sostuvimos que lo que estaban haciendo era despedir para precarizar trabajo con tercerizadoras fantasmas, monotributistas y trabajadores en negro.

El Ministerio de Trabajo dictó dos conciliaciones obligatorias. La empresa ratificó en ambas oportunidades su posición de mantener los despidos. Nosotros respondimos con medidas de fuerza.

APU: ¿Cómo fue la negociación?

Roberto Bonetti: A lo largo de esta negociación hemos avanzado. Según lo conversado, la empresa está dispuesta a firmar que no va a tomar monotributistas, que se compromete a tener en blanco a los trabajadores en caso de que tercericen empleo, cosa a la que no podemos oponernos si esta todo en regla, y que va a entregar toda la documentación correspondiente al sindicato.

También hablamos de devolver las guardias de mantenimiento a los trabajadores. En su momento, la empresa se las había dado a los trabajadores de ASIMRA. Los compañeros de este sindicato manifestaron en el expediente del Ministerio de Trabajo que esas tareas correspondían a la UOM y no a los trabajadores bajo su convenio.

También se acordó el pago del 100% de los salarios caídos, con una devolución del 50% de las horas de trabajo perdidas. Preferimos que cobren el 100% y después devolver la mitad de las horas.

Estamos discutiendo el tema despidos. La realidad es que la empresa manifiesta que quiere sostener los despidos. Dicen que ellos son una multinacional y los dueños japoneses no quieren retrotraer los despidos. Hablamos con los compañeros y cuatro de ellos dijeron que están dispuestos a aceptar el despido si la empresa sube los montos de la indemnización. Hicieron una oferta, la empresa una contrapropuesta, el tema se está discutiendo. Con respecto a los otros tres trabajadores, en la próxima audiencia en el Ministerio de Trabajo discutiremos una solución.

Destaco la actitud de los trabajadores de FUJITEC. El gremio apoya, dimos la cobertura social, la logística, pero si los compañeros no están decididos a efectuar la medida no tiene sentido la pelea. Acá los muchachos hicieron una gran lucha.

En la asamblea dijimos que no estábamos seguros de poder re incorporar a los siete compañeros pero si sabemos que había 23 despidos y se avanzó mucho. Esto es una pelea que lleva tres años y la conciencia de todos los trabajadores permitió consensuar que si tenemos que perder algo lo perdemos pero sabemos que estamos defendiendo los puestos de trabajo, porque en definitiva si esto no lo parábamos, los 23 despidos se iban transformar en 70.

Por la conformación de salario de los trabajadores de FUJITEC, no pagar todos los beneficios de los trabajadores matalúrgicos le iba a representar a la empresa un ahorro del 80%. Desde la UOM denunciamos no sólo despidos, sino una maniobra de precarización y fraude laboral.

Quiero señalar algo más. Cuando se dicta una conciliación obligatoria el sindicato tiene que retrotraer la medida y la empresa también. Después de la segunda conciliación, la empresa manifestó que retrotraía los despidos pero que a los siete despedidos se le pagaban los salarios sin entrar a trabajar. En esa instancia, el Ministerio actuó correctamente y ordenó el ingreso de los compañeros. Esto lo menciono para demostrar la falacia de crisis que suelen alegar los empresarios.

APU: ¿Qué acciones concretas se llevaron adelante?

Roberto Bonetti: En principio, parar todas las actividades sólo mantuvimos las guardias por cuestiones de seguridad. A los trabajadores que quisieron ingresar a trabajar, que eran fundamentalmente administrativos, los dejamos.

Nosotros no cortamos calles, la protesta la hicimos en la vereda. No es una critica a quienes usan metodología sino que nosotros como UOM entendemos que el conflicto lo tenemos con la empresa y no con los transeúntes.

Pusimos una carpa en la puerta, tocamos el bombo todo el día, nos mantuvimos en el lugar día y noche, movilizamos junto a los trabajadores de FUJITEC todos los delegados de la Capital Federal y realizamos algunas pintadas. Todas estas acciones son para demostrar que no se pueden llevar por delante a los trabajadores gratis.

Quizás a los ojos de la sociedad esto pueda parecer un salvajismo. Pero aunque los empresarios vengan de traje y corbata, el salvajismo suyo es que no les importa llevar a estados de miseria a los trabajadores.

A nosotros no nos gusta tener que parar. Las empresas pierden y los trabajadores también. Pero es la herramienta que tenemos. A eso hay que sumarle que el resto de la gente entienda porqué hacemos lo que hacemos. Las cosas no tienen que quedar en un frio expediente. La sociedad tiene que saber que hay empresas que usan este tipo de tipologías.

Estas son empresas multinacionales pero nosotros siempre les decimos: “No sé que hacen ustedes en sus países pero en Argentina no permitimos que estas cosas sucedan”.

(Foto: Roberto Bonetti, Sec.Adjunto UOM - Capital Federal)