Jozami: “Quien quiera considerarse de izquierda y no apoye al gobierno frente a los fondos buitres se equivoca”
Por Fernando Wilhelm
Eduardo Jozami resaltó el discurso de Cristina Kirchner en las Naciones Unidas y criticó el papel de la oposición. “Massa queda pagando en esta coyuntura porque no consigue armar un discurso coherente que dé cuenta de todo lo que se está jugando el país, y Lilita Carrió queda en orsai porque su lógica apocalíptica y su antikirchnerismo primitivo le impide opinar sobre esta cuestión con alguna seriedad”. También se permitió bromear ante una pregunta del público sobre si aceptaría ser vicepresidente de Máximo Kirchner en las elecciones de 2015. “En todo caso, por una cuestión de edad, yo tendría que ser presidente y él vice, pero sí, aceptaría ser el vice de Máximo Kirchner”, afirmó Jozami. Las declaraciones del director del Espacio Cultural Haroldo Conti las hizo en la ciudad de Azul, el pasado jueves, donde presentó su último libro “2293 días. Memorias de un preso de la dictadura”.
Jozami, hoy integrante del colectivo de intelectuales Carta Abierta, ex legislador, periodista y escritor, había pasado años atrás infinidad de veces por Azul, cuando viajaba para dar clases en la Facultad de Sociales de la vecina Olavarría, pero nunca había pisado las calles de este pueblo, donde nació el gobernador peronista Oscar Bidegain. APU aprovechó la ocasión para entrevistarlo, antes de las dos charlas que dio sobre su libro en la cárcel de varones Unidad 7 y en un aula de la Facultad de Derecho de la UNICEN, actividades organizadas por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul, la municipalidad con la subsecretaría de Gestión y la Coordinación de Derechos Humanos; y la Facultad de Derecho.
Antes estuvo en el despacho del intendente municipal José Inza, donde compartió un diálogo donde estuvieron presentes los funcionarios Angela Fuoti y Pieri Saldaño y el presidente de la APDH-Azul Fernando Wilhelm.
El discurso de Cristina en la ONU
Preguntado por el discurso de Cristina en Naciones Unidas, Jozami opinó que: “Me parece que ha sido un discurso muy importante de Cristina donde se planteó con mucha fuerza y claridad la posición argentina la posición argentina en relación con tema de los fondos buitres y las políticas que tuvieron el apoyo de la asamblea general de las Naciones Unidas 15 días atrás, en cuanto a la necesidad de dictar normas que permitan que los países puedan reestructurar sus deudas y hacer frente a sus compromisos, sin las interferencias que está sufriendo la argentina por parte de la justicia norteamericana”.
“Pero más allá de este tema –continuó- fue además una definición muy clara frente a un escenario internacional, donde diría con la excusa, porque dan ganas de pensarlo así, porque los mismos grupos que se acusan de terrorismo internacionales en su momento fueron financiados por Estados Unidos y otros países, entonces la presidenta planteó estas legitimas dudas y sospechas que todos tenemos frente a estos manejos y además planteó que no se va a alcanzar la paz en el mundo con estas intervenciones bélicas de la última semana y definió una postura muy clara a favor de un mundo multilateral, de un escenario de paz y respeto por el derecho de los pueblos”.
Agregó que: “Esta postura de la presidenta más allá de quienes compartimos el proyecto político de hace mucho tiempo, me parece que sectores importantes de la población argentina empiezan a ver que el gobierno en este punto Interpreta claramente los intereses nacionales, y eso hace más difícil de entender o aceptar el espectáculo de una oposición, que parece tener una mirada muy provinciana, muy estrecha, porque no ve que se está jugando el destino de país tal vez por mucho tiempo, que se está definiendo en un mundo muy complejo y problemático, y que se guía por un antikirchnerismo muy oportunista que ignora todo lo que está en juego”.
Massa, Carrió y el FIT en orsai
Sobre la postura de la oposición, Jozami respondió sin concesiones. “Massa queda pagando en esta coyuntura porque no consigue armar un discurso coherente que dé cuenta como decíamos antes de todo lo que se está jugando, y Lilita Carrió queda en orsai porque su lógica apocalíptica y su antikirchnerismo primitivo le impide opinar sobre esta cuestión con alguna seriedad”.
En cuanto al voto negativo en Diputados del Frente de Izquierda y los Trabajadores -FIT-, que no acompañó la iniciativa del gobierno en el Congreso, Jozami también tuvo palabras.
“Sí, es curioso, desgraciadamente no es la primera vez que ocurre, siempre se puede pensar en un gobierno más revolucionario, en una propuesta más avanzada, pero en realidad la política consiste en pronunciarse frente a los problemas reales en el momento que se están desarrollando, y hoy hay una confrontación frente a la cual ningún argentino puede considerarse ajeno, la manera que la presidenta planteó un cuestionamiento a las políticas de Estados Unidos en la propia cara de Obama diría yo, en el Consejo de Seguridad, y creo que a muchos nos hizo acordar la actitud de Néstor Kirchner en 2005, cuando frente a Bush planteó en Mar del Plata el rechazo al ALCA no, y me parece que son momentos que por el contenido de la política y también por lo simbólico de los gestos definen una posición nacional y progresista; y quien quiera considerarse de izquierda y enfrente estas políticas me parece que se equivoca”.
La lucha armada de los ´70 y las discusiones de hoy
Frente al auditorio en Derecho, Jozami fue preguntado por la labor en el Haroldo Conti y los debates que hay o que habría que dar en la Argentina hoy.
Jozami: Nosotros trabajamos en dos direcciones, la extensión de la convocatoria, las políticas de memoria, verdad y justicia serán convalidadas en el futuro si se hacen cargo otros sectores de los que hoy la están sosteniendo, nos ponemos contentos cuando viene mucha gente, pero sería una política equivocada convocar mucha gente si hacemos un trabajo sin rigor, sin profundizar. Esto trae muchas discusiones, porque no necesariamente todos siempre coincidimos.
Nosotros tenemos una línea de trabajo en seminarios, presentaciones de libros que tienen que ver, sintetizamos en una pregunta, como fue posible que el gran triunfo electoral de 1973 se desvaneciera tan rápido, como fue posible que entre mayo de 1973 y el 24 de marzo haya menos de tres años, qué quiere decir esto?. Que creemos que nuestras explicaciones sobre el gobierno peronista, el rol de los diferentes sectores, la actitud de las organizaciones revolucionarias, etcétera todavía tienen muchas cosas que merecen ser aclaradas. Yo mentiría si dijera que hay un entusiasmo furibundo en las multitudes por participar en esos debates, no es cierto, las tareas que hacemos convocan gente, pero son públicos limitados, y me parece que a lo mejor es comprensible que sea así, porque, que quiero decir con esto, cuando vos dijiste que en nuestras discusiones se discute el peronismo de izquierda o la discusión sobre la lucha armada, yo coincido que eso es importante, que es una cosa a la que me dedico, pero siempre lo más importante es que la política esté presente.
Yo tengo una visión sobre la Operación Rucci, una mirada que no es muy difícil adivinar cuál puede ser, y lo he planteado en discusiones, en mi libro sobre Rodolfo Walsh lo digo, pero no me parecería bueno que todos los que hoy militamos en el kirchnerismo nos dividamos por considerar si eso debe ser criticado públicamente o no, sería poner esa discusión que es histórica y con toda la importancia que tiene, por sobre la política. Entonces me parece que hay cosas que son para los libros, para discusiones importante que llevarán su tiempo, y hay otras cosas que hoy tienen que tener la prioridad, porque son importantes para definir que este proyecto siga, me parece que eso es lo prioritario.
Entonces -prosiguió-cuando yo me pregunto si se discute lo suficiente, la verdad es que estoy pensando en esto último, no en la discusión de los años ´70, lo de los años ´70 se discute más que antes y eso es ya un avance, cuanto más se siga discutiendo mejor, pero no vamos a salvar al kirchnerismo, no es que haya que salvarlo se entiende, pero no vamos a salvarlo porque discutamos mucho lo de los ´70, sí es útil para ayudarnos a no cometer errores, que se pueden volver a cometer aunque uno no esté apoyando en la lucha armada, porque no solamente las organizaciones armadas sin sectarias o hacen una mala lectura de la realidad.
Creo que hoy vivimos un momento de gran participación política y lo que me preocupa es si somos capaces de construir políticamente con esta fuerte relación entre militancia y pensamiento crítico, pero esto referido a la Argentina de hoy, porque lo otro es ya un tema que pertenece a la Historia.