Legislatura porteña adhirió al homenaje a Cooke

  • Imagen

Legislatura porteña adhirió al homenaje a Cooke

29 Septiembre 2014

Gentileza despacho Pablo Ferreyra

FUNDAMENTOS

Sra. Presidenta:

John William Cooke fue un pensador, escritor y político clave para la historia argentina contemporánea. Nacido en la ciudad de La Plata el 14 de noviembre de 1919 ingresó a la política de la mano de su padre, Juan Cooke, un dirigente radical que llegó a ser ministro de Relaciones Exteriores y Culto en 1945. Estudió Derecho en la Universidad Nacional de La Plata y fue electo diputado a la temprana edad de 25 años en las elecciones de 1946. En el Congreso Nacional fue Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, de la Comisión Redactora del Código Aeronáutico y también de la Comisión de Protección de los Derechos Intelectuales. En esa época pasó a ser uno de los principales pensadores de las cuestiones nacionales.

Luego de haber publicar una gran cantidad de libros y formar a una gran cantidad de dirigentes nacionales, Cooke, murió el 19 de septiembre de 1968 en el Hospital de Clínicas de esta ciudad, víctima de un cáncer terminal.

El próximo viernes 26 de septiembre, el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto realizará un acto en el que se arrojarán al Río de la Plata las cenizas John William Cooke, en conmemoración del 46° aniversario de su muerte. Del homenaje participarán funcionarios, legisladores, compañeros y familiares de Cooke y tendrá lugar en el Parque de la Memoria de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en la Costanera Norte.

Las cenizas de Cooke permanecieron escondidas por 46 años, primero al cuidado de su esposa, Alicia Eguren, y luego, cuando ella fue secuestrada por la última dictadura militar, custodiadas por compañeros de Cooke en distintos domicilios de la Capital Federal.

La ceremonia tiene una importancia vital para recordar la historia de nuestro pueblo ya que honra la voluntad de uno de sus más férreos defensores, que expresó en vida su deseo de que arrojaran sus cenizas en el río más emblemático de Buenos Aires.

Por todo lo expuesto Sra. Presidenta, solicitamos la aprobación de esta iniciativa para que la Ciudad de Buenos Aires adhiera al homenaje que se realizará John William Cooke en nuestra ciudad.