Segunda vuelta en Brasil: Dilma se acerca a la reelección
Por Santiago Gómez – Desde Porto Alegre
La Presidenta Dilma Rousseff consiguió el 41,5% de los votos, contra el 33,6% de Aécio Neves, por lo que habrá segunda vuelta en Brasil. La candidata Marina Silva, que los medios aseguraban que ingresaría al ballotage, quedó en un cómodo tercer puesto con el 21% de los votos, repitiendo la performance que tuvo en la elección pasada. Con este resultado se repite el escenario del 2010: ballotage Dilma con el candidato del PSDB y Marina tercera. Cuesta pensar que el Partido Socialista Brasilero llame a votar a Aécio Neves en segunda vuelta.
Luego de la muerte del candidato del Partido Socialista Brasilero Eduardo Campos, los medios de comunicación, a través de sus consultoras asociadas, Data Folha e Ibope, difundieron encuestas que mostraban un supuesto crecimiento de Marina en intensión de votos y los votos demostraron la falsedad de las pesquisas. Durante un mes, los medios de comunicación de Brasil y el mundo, hablaron del “huracán Marina”, de una caida de Aécio, y los resultados electorales mostraron una foto muy parecida a la del 2010. La elección pasada el PT sacó el 46,91% de los votos, esta vez el 41,5; el PSDB con José Serra obtuvo 32,6%, esta vez el 33,6% y Marina con el Partido Verde obtuvo 19%, con el PSB el 21%. Cabe señalar que en el 2010 el PSB formaba parte de la coligación que llevó a Dilma a la Presidencia.
Como señalamos en APU, el escenario que los medios intentaron conseguir era Marina en segundo turno para garantizar que los votos antipetistas del PSDB fueran a ella y así terminar con el gobierno del PT. Con el resultado puesto, cuesta imaginar que el PSB llame a votar a Aécio Neves, un declarado neoliberal que no tiene empacho en manifestar su deseo de volver con las privatizaciones y el empequeñecimiento del Estado.
La nota: las encuestadoras
Si algo dejó claro la elección es que tanto Data Folha como Ibope jugaron contra el PT. Antes de la muerte de Campos nadie dudaba que el resultado de la elección sería el de ayer. El supuesto crecimiento de Marina en las encuestas y la caida de Aécio no fueron más que eso, supuestos. El intento de quitar con encuestas al PSDB del segundo lugar, fracasó. Pero el fracaso mayor de las consultoras se vio nuevamente en Bahia. Por tercera vez consecutiva, Ibope “erra” y el PT gana en primer turno, contra los pronósticos de la consultora. El candidato petista Rui Costa ganó con el 54,53%, contra el candidato demócrata Paulo Souto 37,37%. Tanto en el 2010, como en el 2006 Ibope anunció que Souto ganaba en primera vuelta y las dos pasadas también las ganó el PT, con Jaques Wagner.
Quedan tres semanas de campaña, en las que se espera una presencia mayor de Lula en la campaña y los distintos acuerdos que el PT deberá realizar con los otros partidos para garantizar la victoria. Por cuarta vez consecutiva los petistas se encuentran en esta situación, ballotage contra el PSDB, y nada permite suponer que la historia no habrá de repetirse.