Preso paraguayo en huelga de hambre porque le niegan extradición

  • Imagen

Preso paraguayo en huelga de hambre porque le niegan extradición

17 Noviembre 2014

Por Fernando Wilhelm

Medina, que está a disposición del  juez de Ejecución de Quilmes Dr. Merlini, ha denunciado por golpizas a jefes penitenciarios de la Unidad 38 de Sierra Chica dos meses atrás, personal que fue separado de sus cargos y recientemente procesados por la justicia ordinaria por malos tratos y torturas, y por eso afrontarán un juicio oral y público por delitos que tienen hasta cinco años de prisión efectiva e inhabilitación por el doble de tiempo, por ser funcionarios públicos.

Hasta su traslado a Olavarría, Medina en la Unidad 7 de Azul había sido elegido vicepresidente del Centro Universitario Manuel Belgrano, impulsor y participante de la Mesa de Diálogo sobre Situación Unidad 7; y parte del equipo del taller de radio de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul -APDH-Azul- que emite al aire el micro "Mentes Abiertas" con el grupo R.I.E.

En la gráfica, Omar Medina y las marcas de una tremenda golpiza con golpes de puño, patadas, mangueras y palos de escoba que recibió de parte de jefes penitenciarios de la Unidad 38, que fueron echados tras la denuncia y la investigación de la Justicia. Esto ocurrió dos meses atrás en la referida cárcel. La publicación de esa foto en facebook por la APDH-Azul activó la denuncia judicial a través de la Fiscalía de Delitos Carcelarios de Olavarría del Departamento Judicial Azul.

Medina se encuentra en el sector de celdas de aislamiento llamado "buzones", donde no ingiere desde esta madrugada ningún tipo de alimentos ni tampoco bebidas o líquidos, lo que se llama "huelga seca", que es de riesgo para la salud como todos imaginarán, lo que provoca la angustia de la esposa e hijos del estudiante de derecho, que ya lleva más de 10 años privado de su libertad ambulatoria. Organismos de derechos humanos como la APDH-Azul están al tanto de la situación, que denunciaron como grave, porque se están afectando los derechos humanos de Medina, por quien interpusieron un habeas corpus en ocasión del ataque sufrido por penitenciarios.