"Rusia y Venezuela son los principales objetivos de la guerra económica de EEUU"
Por Edu Sotos
En medio de una dura crisis económica, presionado por las fuerzas de la oposición y cuestionado por la prensa internacional, el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) enfrentará a finales del presente año las elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela.
La prensa internacional, principalmente la anglosajona, viene señalando el auge de los sectores de oposición de cara a las elecciones a la Asamblea Nacional ¿Son ciertas las informaciones que apuntan a una victoria de los partidos de oposición?
Jesús Faria: La oposición de Venezuela siempre ha afirmado que ganaría las elecciones, pero lo cierto es que de las 19 últimas elecciones han perdido 18. Especialmente en las elecciones cruciales tras el fallecimiento del comandante Chávez. Por tanto, las aspiraciones de la oposición no pueden competir con el apoyo popular del pueblo venezolano al PSUV, partido que en la actualidad lidera todas las encuestas y se mantiene como primera fuerza del país. No tengo duda de que obtendremos una gran victoria.
¿Está siendo Venezuela objeto de una ofensiva conservadora?
JF: El escenario no es sencillo, la oposición preparó una estrategia contrarrevolucionaria desde el momento del fallecimiento del comandante Chávez intentan derrocarnos, especialmente en los últimos dos años. En este tiempo, hemos superado ataques terroristas y fascistoides, hemos paralizado la guerra económica y las injerencias norteamericanas sumiendo en una grave crisis a la oposición venezolana.
¿Qué papel estaría jugando Estados Unidos en este proceso?
JF: En realidad, los partidos de la oposición solo coinciden en su discurso neoliberal al servicio de las corporaciones transnacionales y sumisión al gobierno estadounidense. No podemos tolerar que la oposición juegue un papel irresponsable invitando a gobiernos exteriores a intervenir en nuestra soberanía nacional y alimentar a los sectores más reaccionarios de la sociedad venezolana. Estos intentos de agresión a nuestra revolución son la más clara muestra de la derrota de los peones de Estados Unidos en las elecciones democráticas.
El presidente Nicolás Maduro ha hablado en varias ocasiones de una supuesta guerra económica contra Venezuela ¿En qué consistiría esa ofensiva?¿Qué otros países estarían sufriendo el acoso de Estados Unidos?
JF: El mismo presidente Obama ha reconocido en alguna ocasión que su estrategia energética ha contribuido a desestabilizar varios estados petroleros, especialmente en Rusia, Irán y Venezuela. Estos han sido los objetivos de una guerra petrolera que en el caso de Rusia ha intentado desestabilizar las cuentas de un país que se ha convertido en un escudo de contención contra el avance del imperialismo americano tanto en Europa Oriental como en Oriente Medio. En este sentido, Rusia es un polo de poder que aporta equilibrio en un escenario geopolítico que se desarrolló de manera unilateral. Es por ello que Rusia y Venezuela son los principales objetivos en la guerra económica que desarrolla Estados Unidos.
¿Cómo puede defenderse Venezuela ante los intentos de Estados Unidos por forzar un cambio de gobierno?
JF: El programa de lucha establecido por el comandante Chávez y llevado a cabo a través del compañero y presidente Nicolás Maduro nos ha dado cohesión a los venezolanos. Seguiremos luchando, desde Latinoamérica y el Caribe, para mantener intacta la soberanía de nuestros países frente a la obsesión del imperio de someter y satelizar a los países de esta parte del mundo.
Fuente: Sputnik