El negociador nuclear de Irán recibe una bienvenida heroica en Teherán

  • Imagen
  • Imagen

El negociador nuclear de Irán recibe una bienvenida heroica en Teherán

04 Abril 2015

Traducción de The Guardian por Emiliano Cornejo (ver nota original)

Una multitud se reunió en Mehrabad, el aeropuerto de Teherán el viernes por la mañana mientras Zarif, el jefe negociador en materia nuclear del país, y su equipo llegaron de Suiza, donde hicieron un acuerdo marco que proporciona la base para un entendimiento más amplio. Los iraníes esperan que el acuerdo termine años de aislamiento internacional, dificultades económicas y amenazas de guerra.

Los principios de acuerdo impusieron restricciones en el enriquecimiento de uranio de Irán de manera que no pueda usar el material en armas nucleares. A cambio, los EE.UU. y la UE pondrán fin a todas las sanciones económicas relacionadas con tecnologías nucleares en Irán una vez que la agencia nuclear de la ONU confirme que Irán ha cumplido.

"Zarif, gracias", coreaba la gente mientras agitaba la bandera verde, blanco y rojo de la república islámica. Otros sacaron sus teléfonos móviles para tomar imágenes de un hombre que se convertirá en un héroe nacional si el acuerdo final, previsto para junio, se alcanza.

El jueves a la noche, los iraníes jubilosos salieron a las calles horas después de la impactante noticia. Los choferes en Teherán hicieron sonar sus bocinas, incluso después de la medianoche, mientras hombres y mujeres ondeaban banderas y mostraban signos de victoria desde las ventanas abiertas. En una decisión sin precedentes, la televisión nacional de Irán también transmitió en vivo el jueves el discurso de Obama sobre el acuerdo.

Un periodista iraní con sede en Teherán dijo a The Guardian que "todo el mundo está feliz",. "Se puede ver en la cara de la gente. Este acuerdo está agitando sus corazones. "El acuerdo fue anunciado mientras los iraníes celebraban el último día del feriado de año nuevo del Nowruz.  El sábado, cuando el mercado de cambios se abra, muchos expertos predicen que la moneda del país, el rial, se beneficiará de la ruptura casi de inmediato.
El presidente de Irán, Hassan Rouhani, quien tiene mucho para ganar en un acuerdo global, debe dirigirse a la nación el viernes. Su jefe de gabinete, Mohammad Nahavandian, ya ha declarado el resultado de una victoria para Irán.

El líder de las oraciones del viernes, el ayatolá Imami Kashani, que a menudo refleja el estado de ánimo político entre la facción conservadora de la república islámica, dijo: "La declaración de Lausanne fue un éxito. Debemos felicitar a Zarif. El mundo finalmente ha aceptado que Irán debería tener un programa nuclear con fines pacíficos y tecnológicos”

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, que aún está por anunciar sus puntos de vista de la ruptura, ha apoyado firmemente la diplomacia nuclear de Rouhani en el pasado. Como resultado del apoyo de Jamenei, los de la línea dura se abstuvieron de atacar Zarif durante las conversaciones.
Hossein Shariatmadari, sin embargo, el editor de línea dura del diario estatal Kayhan, se apresuró a denunciar el acuerdo marco. "Les dimos un caballo ensillado y devolvieron algunas riendas rotas," según lo citaron los medios de comunicación locales.

Un pequeño grupo de parlamentarios iraníes se hizo eco Shariatmadari y dijo que cualquier acuerdo debe ser aprobado por el Parlamento del país, los majlis. Seyed Hossein Naghavi, portavoz de la comisión parlamentaria sobre la seguridad nacional y la política exterior, dijo: "No vamos a reconocer a un acuerdo que no llevaría a un levantamiento completo de todas las sanciones."

Ismail Kowsari, otro diputado de la comisión, también dijo que Irán no había logrado su objetivo de levantar todas las sanciones.

En general, sin embargo, el acuerdo marco se ha ganado una gran cantidad de apoyo dentro de Irán. "Me siento muy orgulloso como un iraní", dijo Kazem Sadjadpour, un profesor universitario, en la televisión estatal el jueves a la noche. "Este es un punto de inflexión en la historia de la diplomacia de Irán. Esta es una noche de luto para [el primer ministro de Israel, Benjamín] Netanyahu y sus aliados beligerantes en el congreso de los EE.UU".

Netanyahu condenó el acuerdo en un comunicado publicado el viernes por la mañana: "Un acuerdo que es basado en este marco supondrá una amenaza para la existencia de Israel... La alternativa es permanecer firmes y aumentar la presión sobre Irán hasta que se alcance un mejor trato. Este acuerdo podría legitimar el programa nuclear de Irán, reforzar la economía de Irán y aumentar la agresión y el terror de Irán en todo el Oriente Medio y más allá. Aumentaría los riesgos de proliferación nuclear en la región y los riesgos de una guerra horrible".

El jueves, un desafiante Barack Obama describió el tratado como ''la mejor opción hasta ahora'' para prevenir que Irán desarrolle la bomba nuclear. "Ha sido un largo tiempo", dijo Obama. "Es un buen trato, que satisface nuestros objetivos básicos... Si este marco conduce a un acuerdo global final, hará de nuestro país, nuestros aliados y nuestro mundo un lugar más seguro."

Hubo una clara señal de la batalla que se avecinaba en Washington sobre el acuerdo, que los republicanos han prometido revocar. El senador Mark Kirk, que está promoviendo nuevas sanciones contra Irán, declaró que el ex primer ministro británico Neville Chamberlain había "conseguido un mejor trato de Adolf Hitler" en Munich.

En otros lugares había un apoyo para el acuerdo. Carl Bildt, ex ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, tuiteó: "Las puertas deberían ahora estar abiertas a un diálogo diplomático más profundo con Irán también sobre otros temas polémicos. La región necesita un diálogo más abierto".
Marcos Fitzpatrick, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo: "Estoy sorprendido - muy gratamente por que los #IranTalks (Conversaciones sobre Irán) llegaran a un marco de acuerdo. Un resultado de ganador  para el mundo”.

Esfandyar Batmanghelidj, que está organizando un evento en Ginebra en septiembre para traer inversionistas iraníes y extranjeros en conjunto para estudiar las oportunidades de negocio en el Irán post-sanciones, también dio la bienvenida a la noticia.

"La legitimidad política de Rouhani y la legitimidad de la operación dependerán de una promesa de crecimiento económico y alivio a la población iraní", dijo a The Guardian. "Los precios del petróleo se mantendrán bajos, por lo que el crecimiento requerirá inversión extranjera directa incrementada que puede ayudar a crear puestos de trabajo y reactivar el consumo."

Batmanghelidj dijo que el acuerdo nuclear permitiría una nueva fase de trabajo de desarrollo de negocios para comenzar en serio. "Lo más importante para las empresas iraníes son nuevas y más transparentes comunicaciones corporativas que pueden apoyar la construcción de relaciones con empresas multinacionales en una forma que se gane la confianza pública", dijo.