“Vamos a necesitar mucho compromiso político y militante para revertir la situación del hábitat”
Por Enrique de la Calle
El espacio multisectorial Habitar Argentina y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) trabajan en un “Consenso Nacional para el habitar digno” que incluye “nueve puntos estratégicos” de acuerdo: políticas territoriales integrales; regulación y redistribución de rentas en los mercados de suelo; regulación del mercado de alquileres, producción Social del Hábitat; seguridad en la tenencia y regularización de tierra urbana y rural; procedimientos democráticos en casos de desalojos; seguridad democrática; participación y acceso a la información y acceso universal a los equipamientos sociales y servicios básicos.
Esta semana, se organizó una jornada para debatir esos puntos con cuadros técnicos de las principales fuerzas políticas: participaron el Frente para la Victoria (con sus diferentes vertientes), el PRO, el Frente Renovador y la UCR. Al cierre del encuentro, AGENCIA PACO URONDO dialogó con Eduardo Reese, director del área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del CELS.
APU: ¿Cuál es su valorización sobre la actividad?
Eduardo Reese: Quedamos muy contentos. Vinieron cuadros técnicos de 8 precandidatos a la presidencia nacional, de los principales partidos, el kirchnerismo, el PRO, el radicalismo, el massismo. Vinieron con ganas de debatir, de exponerse, de discutir ideas. Después vino mucha militancia, muchas organizaciones que trabajan estos temas. Estamos conformes porque se va a necesitar mucho compromiso político y militante para transformar la situación del hábitat en Argentina.
APU: ¿Vio buena voluntad en los cuadros técnicos de los candidatos?
ER: En general, los precandidatos fijaron una posición acuerdista con los 9 puntos del consenso que propusimos. Por supuesto, cada candidato tiene sus posiciones sobre la letra chica del consenso, hay matices, discusiones específicas sobre cada punto. Seguramente tenemos un acuerdo mayor con los candidatos del Frente para la Victoria. Pero vemos con alegría que hay voluntad de debatir estos temas. Este es el primer paso, pero creo que fue un muy buen primer paso.
APU: ¿La idea es comenzar un largo camino de encuentros para ampliar la base de acuerdos?
ER: Tenemos muchos encuentros por delante, en muchas provincias, uno muy grande en Córdoba, por ejemplo. Después va a haber otros en otros lugares. Estamos muy movilizados para llevar esta propuesta a todo el país, generar un consenso muy grande que abarque a muchos espacios políticos, sociales y técnicos.