MICA Produce Rosario: un encuentro con la cultura
Por Boris Katunaric
El Mercado de Industrias Culturales argentino tuvo lugar entre el 2 y 4 de julio, en Rosario, Santa Fe. Se trata de un evento donde se reunieron distintos productores y actores culturales en las áreas de diseño, música, editorial, artes audiovisuales, artes escénicas y videojuegos de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Los MICA Produce regionales son instancias preparatorias del MICA 2015, que reunirá en la Ciudad de Buenos Aires a emprendedores culturales argentinos, y a invitados internacionales.
En el acto de apertura, la directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno, se refirió a los distintos aspectos de la cultura en el país: “Las industrias culturales son un sector productivo como cualquier otro. Generan 70 mil millones de pesos por año y medio millón de puestos de trabajo; es una industria equiparable a la energía, el gas o el agua, y es veinte veces más que la pesca”.
También resaltó una de las problemáticas actuales de la producción cultural que consiste en que: “En el medio tenemos un montón de productores y artistas que no pueden vivir de lo que hacen ¿cómo es eso? Tiene que ver con que hay un sistema económico que está altísimamente concentrado. Tenemos pocas y enormes transnacionales de todos los sectores de la industria cultural”. Más adelante, agregó: “Lo que hay es pocas empresas que concentran gran parte de este PBI”.
La funcionaria también destacó que: “Es importante que haya un Estado presente, que intervenga y participe. Hemos recorrido el país porque tenemos el deber, no solo de distribuir mejor el ingreso, sino también de asegurar la pluralidad y la diversidad para garantizar el acceso a la cultura y el pensamiento crítico”.
Más información en: http://www.cultura.gob.ar/mica-produce/